MEMORIA ANUAL 2016-2017

Tal y como venimos haciendo estos últimos años, nos reunimos cada lunes, desde principios de septiembre, en la sede, para tratar todo lo relativo a la Semana Santa.

Los días 2 de mayo en Alicante, 21 de mayo en Catral, 24 de septiembre en Aspe, 12 de diciembre en Torrevieja, todos ellos de 2016, y 4 de febrero de 2017 en Alicante hemos asistido a las reuniones convocadas por la Junta Diocesana.

El fin de semana del 8 y 9 de octubre de 2016 asistimos al Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que se celebró en la localidad de Dolores.

En tiempo y forma se convoca la Asamblea General Ordinaria para el 14 de enero de 2017 en la que se informa de la identidad del pregonero y del cofrade de honor (Óscar Durá Segura y Joaquín Segura Belda) y se dijo cómo sería el cartel de la Semana Santa 2017 y se informó de la marcha de la Revista de Semana Santa, que cada vez tiene mejor aceptación, que en este año de 2017 dirigió el abogado y escritor noveldense Manuel Beltrá Torregrosa.

Este año hubo subvención para las corales y bandas de música que actúan en nuestros desfiles procesionales y en el pregón de Semana Santa.

Como novedad, este año se incorporan dos nuevos desfiles procesionales a nuestra Semana Santa, ambos el Viernes de Dolores.

El primero de ellos, el Traslado del Ecce-Homo, tuvo lugar a las 21:00 horas, que estuvo acompañado de su Banda de Cornetas y Tambores y el Orfeón Noveldense Solidaridad actuó en la confluencia entre las calles Emilio Castelar con la calle La Font, en la esquina de la misma con la calle Covadonga y en la Ermita del Sagrado Corazón.

El segundo desfile procesional es una procesión de recogimiento por parte de la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores, que dio comienzo a las 23:00 horas y que bajo el título de la Procesión del Canto de los Siete Dolores, la imagen titular de la Cofradía fue acompañada por el Cor de Cambra interpretando una pieza musical tras la lectura de cada uno de los Siete Dolores, terminando dicha procesión con la ya, tradicional en nuestra población, chocolatada en el jardín de la Aurora.

Debemos mencionar que tanto la actuación del Orfeón Noveldense Solidaridad en el Traslado del Ecce-Homo y la actuación del Cor de Cambra en la Procesión del Canto de los Siete Dolores no fueron subvencionados por el Ayuntamiento de Novelda, desembolsando su coste las Cofradías organizantes.

Continuamos la tamborrada, entre la Procesión del Silencio y el Traslado del Cristo Yacente, simulando la muerte de Jesús y cabe destacar la singularidad que este pequeño gesto continúa con excelente acogida.

El Domingo de Resurrección repetimos el lanzamiento de aleluyas con imágenes de todos los pasos y el encendido de una traca igual que la del año anterior. Fue un éxito, también, el que una Cofradía/Hermandad portara el Palio.

La procesión del Santo Encuentro que se celebra el domingo de Resurrección continúa estando algo descolocada en la situación de los diferentes elementos e imágenes que participan y sigue siendo una asignatura pendiente.

Poco podemos aportar, más allá de la solicitud de quien organiza la misa del lavatorio, Cáritas, que este año consistió en aportar tres hombres para el mencionado lavatorio.

Como novedad, este año se envió al Excmo. Ayuntamiento de Novelda una serie de directrices para su participación en las procesiones que podemos resumir en:

  • A las Procesiones de Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección puede acudir cualquier miembro de la Corporación Municipal, con el ruego de avisar para que puedan ser atendidos en la debida manera.
  • En los desfiles procesionales acudirá el Sr. Alcalde o persona que lo sustituya además de un representante de cada grupo político con representación en la Corporación Municipal.
  • En las procesiones de recogimiento y traslados, no podrán acudir a presidir las mismas si bien se les invitaba a participar como público asistente.

Además de las anteriores directrices, y por tratarse de Procesiones a las que podían asistir, se les indicó vestimenta tanto masculina como femenina, de la misma manera que a las diferentes Cofradías y Hermandades.

Nuestra habitual acción caritativa anual ha vuelto a quedar huérfana.

De forma extraordinaria, entre el 27 marzo y el 14 de abril tuvo lugar una Exposición de Imágenes, tronos y enseres de la Semana Santa de Novelda en el antiguo almacén de “Estucados Abad” al que asistieron todas las Cofradías y Hermandades a excepción de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, la Hermandad de Jesús Caído y la Hermandad del Santo Sepulcro. La Comunidad de Penitentes Sta. María Magdalena aportó el estandarte, un báculo y un traje de nazareno.

La exposición fue visitada por la práctica totalidad de los alumnos de los diferentes centros escolares religiosos de la ciudad y algún colegio público, como el Jorge Juan y el Gómez Navarro. Además, por parte del Excmo. Ayto. de Novelda, que colaboró en la organización de la exposición, se organizó una visita guiada que, al igual que a nuestros escolares, fueron debidamente atendidos.

Los comentarios recibidos por parte del profesorado que acompañó a los escolares a las diferentes visitas, y también por parte de nuestro Excmo. Ayuntamiento fue extraordinario y de agradecimiento por el esfuerzo realizado, que en la presente memoria trasladamos a las diferentes Cofradías y Hermandades participantes.

La Procesión del Miércoles Santo sufrió nuevas variaciones al abandonar la misma la Cofradía del Ecce-Homo y cambiar el recorrido de la misma que quedó de la siguiente manera: Parroquia de San Pedro, Plaza de España, José Luis Gómez Navarro, Plaça del País Valencià, Emilio Castelar, San Roque, Plaza Sta. Teresa de Jornet, Cardenal Cisneros, Ruperto Chapí, Menéndez y Pelayo, Santa Inés, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro.

Los actos quedaron de la siguiente manera:

5 de marzo de 2017: tradicional convivencia de Cofradías y Hermandades en la Comparsa Astures.

11 de marzo de 2017: presentación de la Revista de Semana Santa en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

12, 19 y 26 de marzo de 2017: tradicional ciclo de cine religioso, con la proyección de “Las sandalias del pescador”, “Hermano sol, hermana luna” y “La Pasión de Cristo”, con la colaboración del Colegio Padre Dehon.

Del 20 de marzo al 16 de abril de 2017: muestra fotográfica “Las imágenes del Silencio” en los establecimientos adscritos al Corazón de Novelda.

25 de marzo de 2017: Concierto de Semana Santa, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, con la participación de la Orquestra Ciutat de Novelda y la soprano Mª Reina Navarro Crespo, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Novelda.

26 de marzo de 2017: a las 10:30 horas, misa en intención de los cofrades difuntos y, a continuación, traslado de la imagen de San Pedro arrepentido y el Cristo de la Flagelación.

26 de marzo de 2017: a las 12:00 horas, misa en intención de los penitentes difuntos de la Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena en el Santuario.

Del 31 de marzo al 8 de abril de 2017:  novenario a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

1 de abril de 2017: misa en intención de todos los cofrades y hermanos difuntos y Pregón de Semana Santa a cargo de Óscar Durá Segura y entrega del nombramiento de Cofrade de Honor a Joaquín Segura Belda. Además, se entregó un presente a Miguel Albert Valero en reconocimiento a su labor dentro de la Junta Directiva de la Junta Mayor.

2 de abril de 2017: misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía del Ecce-Homo y concierto de su Banda de Cornetas y Tambores a la finalización de la misma.

7 de abril de 2017: misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y a la finalización besamanos a la imagen de la Dolorosa.

8 de abril de 2017: encendido de la Cruz de Pasión en la Parroquia de san Pascual (barrio Estación) con una celebración de la palabra y la representación de la Junta Mayor y de las diferentes Cofradías y Hermandades terminando el acto con la interpretación de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento.

8 de abril de 2017: besapiés de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno a su imagen titular.

12 de abril de 2017: misa en intención de los Cofrades difuntos de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y, a continuación, besapiés de la imagen del Cristo de la Agonía y traslado a sus andas procesionales.

13 de abril de 2017: Solemne misa de la Cena del Señor con la presencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades.

13 de abril de 2017: tamborrada.

Nota: no reproducimos la relación de procesiones que se realizan a lo largo de nuestra Semana Santa.