MEMORIA ANUAL 2020

En los primeros meses del año 2020 la junta directiva mantuvo las reuniones programadas.

En tiempo y forma se convoca la Asamblea General Ordinaria para el 25 de enero de 2020 en la que se informa de la identidad del pregonero, Rvdo. D. Alfredo Beltrá López y del cofrade de honor, D. José Luis Navarro Mira y se informó sobre el cartel de la Semana Santa 2019, cuya imagen corresponde a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y se informó de la marcha de la Revista de Semana Santa, cuya dirección recae este año en la persona de Dña. Ana Dura Segura y su portada a la Cofradía del Descendimiento de Jesús.

El 1 de febrero acudimos, como miembros de la Comisión Permanente de la Junta Diocesana a una reunión con el Sr. Obispo.

El 8 de febrero acudimos al XII Encuentro Interdiocesano que se celebró en la ciudad de Xàtiva.

El día 21 de febrero acudimos a la Asamblea General de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que tuvo lugar en Santa Pola para preparar el próximo Congreso Provincial a celebrar en octubre de 2020 en dicha localidad.

El domingo 23 de febrero, tuvo lugar en la Comparsa Astures, la tradicional jornada de convivencia entre todas las Cofradías y Hermandades.

El día 6 de marzo tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria. En la cual se aprobó, comunicar al Sr. obispo los resultados de las gestiones con la Hermandad Cristo de Zalamea y su disolución. Causando baja desde este día en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda.

El día 7 de marzo presentamos la Revista y el Cartel de la Semana Santa de 2020, en el patio porticado del Centro Cultural Gómez Tortosa.

Afortunadamente, la revista fue dispuesta, para que su distribución pudiera realizarse, antes del decreto de confinamiento, llegando a nuestros lectores.

Con fecha 9 de marzo de 2020, el Sr. Obispo firmo el decreto de aprobación de la Reforma Total de los Estatutos.

El día 13 de marzo tuvimos una nueva Asamblea General Extraordinaria, convocada de urgencia mediante WhatsApp, aun de forma presencial, con la asistencia de un solo representante, por motivos de prevención, en la que suspendimos las actividades de la Semana Santa a excepción de las procesiones y el Pregón, en espera de la evolución del COVID-19.

Solo dos días después, el día 15, convocada mediante WhatsApp y realizada a través de esta plataforma y vía telefónica por no haber representantes que tenían instalada la aplicación, en la que se tomó la decisión, consultadas las autoridades civiles, religiosas y la Junta Diocesana, de suspender el Pregón y todas las Procesiones de Semana Santa del año en curso.

Aparte de las notas de prensa emitidas, se realizó una grabación audiovisual, que fue emitida por TeleNovelda, con la notificación de la suspensión.

Como fuimos animando a través de las diferentes redes sociales en las que participamos, las procesiones de Semana Santa no se iban a realizar, pero sí celebramos la Semana Santa en nuestros hogares, haciendo visible la misma tanto en las redes, tanto desde la Junta como desde las diferentes Cofradías y Hermandades que allí tienen presencia y a nivel particular los cofrades y hermanos, y colgando las balconeras en los domicilios, enciendo cirios, y demás signos.

Desde Novelda Digital se nos pidió la grabación de mensajes desde las diferentes Cofradías y Hermandades para el pueblo de Novelda, que fuimos realizando.

Asimismo, Fco. López Peral realizó una grabación para el programa “A poqueta nit”, que emite TeleNovelda, haciendo visible, también allí, a la Semana Santa.

Casi como si la providencia tuviere un plan trazado, los contenidos de la revista de Semana Santa de 2020 pudieron ser utilizados y fuimos realizando montajes audiovisuales tomando como base la misma y que se fueron publicando en el momento en el que las procesiones y actos se hubieran debido de realizar en la calle.

El 27 de octubre asistimos a la Jornada-Congreso provincial de Semana Santa que se celebró en el auditorio del Obispado de Orihuela-Alicante.

El 16 de julio celebramos la Asamblea General, con carácter extraordinario, en los Salones Parroquiales de San Pedro, para cumplir las medidas de seguridad.