MEMORIA ANUAL 2008-2009

Tras la Pascua de Resurrección de 2008 y dentro del plazo marcado por los estatutos de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, se convocó Asamblea General Ordinaria el día. En dicha asamblea quedaron aprobados los balances de ingresos y gastos del ejercicio anterior así como el presupuesto para el periodo 2008-2009. Como es costumbre en esta Asamblea General Ordinaria se hizo balance de la Semana Santa 2008.

Por último el pasado día 26 de enero de 2009 se convocó a al Asamblea General con carácter Ordinario tal y como marcan los estatutos a fin de presentar a los cargos de cofrade de honor y pregonero de la Semana Santa de Novelda 2009 y aprobar y dar a conocer las novedades preparadas para la celebración de la Semana Santa  2009.

Por quinto año consecutivo la Junta Mayor adquirió participaciones de lotería de Navidad 2008 para su venta con las que obtener unos recursos extra, dejando depositados dos décimos para la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda.

En lo concerniente a las Actividades donde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda ha organizado en el presente ejercicio:

El viernes 23 de Mayo de 2008, se inauguró una de las exposiciones culturo-patrimoniales más extensas y más intensas, que haya organizado la Junta Mayor de Cofradías, así como de cualquier estamento de índole cultural en la vida e historia en el pueblo de Novelda. Hablamos de “La Mirada de Un Arte Único”. Son contadas las ocasiones en las que el Paso Blanco de Lorca expone sus pertenencias fuera del Conjunto Monumental Santo Domingo, actual museo del Paso Blanco, donde permanecen los maravillosos bordados y reliquias  durante todo el año. Tras exponer en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, el proyecto cultural de dar a conocer el valor de tales pertenencias, se hizo en Novelda, de forma extraordinaria.

Se informa que la Semana Santa de Lorca está proclamada de interés turístico internacional, y sin duda este fué un proyecto patrimonial y cultural al que hizo frente la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Novelda junto con el muBBla (museo de bordados del paso blanco) cuya envergadura es de interés cultural, religioso y turístico.

En la exposición se exhibieron algunas de las piezas de un gran e incalculable valor que forman parte de los fondos del muBBla, Museo de Bordados del Paso Blanco, de la ciudad de Lorca. Todas las piezas son propiedad del muy ilustre cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real e ilustre Orden de Nuestra Señora del Rosario – Paso Blanco de Lorca, y fueron expuestas con el criterio de antigüedad y evolución del bordado a través de su Semana Santa.

Esta exposición fué una de las pocas ocasiones en las que el muBBla cedió de manera temporal sus pertenencias, pero la buena y gratificante relación con la Junta Mayor de Novelda y la belleza de la Casa.museo Modernista, propició este espectacular acontecimiento, en el que la CAM también volcó todo su interés por acoger esta maravillosa compilación de tesoros históricos, bajo la supervisión siempre de esta Junta Directiva de la Junta Mayor de la Semana Santa de Novelda.

Estaba previsto su acontecimiento de exposición del 23 de mayo al 7 de junio, pero dado el éxito de la misma, la organización CAM. alargó hasta el  Domingo 9 de Junio la citada exposición, contabilizando en dos semanas una asistencia de público entre 2.800 á 3.000 personas de dentro de la localidad como de otras, incluso del mismo Lorca. A la vez y con invitación previa, el día 6 de Junio hubo una explicación guiada por el director del muBBla en la Casa Museo, pieza a pieza , a los asistentes en ese momento así como a un colectivo de mujeres en activo en Novelda.

Hay que destacar también, que estuvieron invitadas, y sus ausencias justificadas oficialmente para la inauguración,  por deseo expreso del Paso Blanco con nuestro apoyo y colaboración en el protocolo, a personalidades del gobierno de la Región de Murcia con su Presidente, Ayuntamiento de Lorca, de la Generalitat Valenciana y Presidencia, Ayuntamiento de Novelda, Plana Mayor del Paso Blanco, Plana Mayor de la CAM con su Consejo Social, nuestra Junta Mayor, y siendo la anfitriona de honor la Molt Excellent  Presidenta de les Corts Valencianes, quien fue la que dió por inaugurada la exposición en su última interpelación ante el público asistente. A posteriori hubo una cena de hermandad privada entre ambas juntas directivas y nuestra Presidenta de les Corts, en el restaurante Cucuch.

El 15 de Junio  de 2008 se asistió previa invitación, a la rueda de prensa y acto de protocolo en el Ayuntamiento de Aspe, de la reciente mención de su Semana Santa declarada de interés turístico provincial. Momentos además que se departieron a posteriori con personalidades de la Junta Diocesana, de el Ayuntamiento de Aspe con su Alcaldesa, con miembros de la Junta Mayor de Aspe y medios de comunicación.

El 28 de Junio, se asistió previa invitación de la Parroquia de San Pedro, a la Inauguración de los nuevos Salones Parroquiales, con la asistencia del Sr. Obispo y la Presidenta de les Corts Valencianes. A pesar de todo, se nos FUE GRATAMENTE OLVIDADOS E IGNORADOS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA MAYOR, COMO DE ALGUNOS DE SUS COMPONENTES DE JUNTA DIRECTIVA ASISTENTES ALLÍ, EN LA PRESENTACIÓN ANTE TALES AUTORIDADES, por parte del protocolo de presentación  auspiciado por el Parróco y Consiliario de nuestra Junta Mayor en esas fechas D. Aurelio López Ferrándiz

Entre el 17 y 19 de Octubre de 2008, se participó y asistió  a los XV Encuentros Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante y a la XII Muestra de Artesanos, en la vecina Ciudad de Elda.

En colaboración con la Concejalía y Comisión de Fiestas de Novelda, esta Junta Directiva participó en el ordenamiento y salida de la Cabalgata de Reyes en la noche del roscón del 5 de Enero de 2009. Al mismo tiempo durante la misma y a caballo, como en los cinco días anteriores marcados por la Comisión de Fiestas, el Presidente, D. Luis Galiano Berná,  de esta Junta,  representó  al Cartero Real de sus Majestades los Reyes Magos, y recibió a todos los niños durante esos días marcados por la Comisión.

El Domingo 18 de Enero, el Presidente de esta Junta Mayor, fue invitado por la Junta Mayor de Cofradías de Aspe a la presentación de las Magdalenas y Marías, acto importante, tradicional y relevante en los previos a los dictados de protocolo de esa su semana santa. Al mismo tiempo nuestro Presidente Luis Galiano, actuó como presentador-moderador ante el público y personalidades asistentes en la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Aspe, realizando la dirección del acto y presentación de las mismas, dejando firmado en su libro de honor por primera vez en su historia,  la asistencia, participación, presentación  y presencia en el mismo, colaborando así en representación de nuestra semana santa de Novelda.

El domingo 1 de febrero, se celebra la JORNADA DE CONVIVENCIA, con un almuerzo en la comparsa Mozárabes.

El domingo 1 de marzo de 2009, se celebró el III CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES “Ciudad de Novelda”, en el que intervinieron las Bandas de CC y TT de la Flagelación de Guardamar, la Banda de CC TT de la Samaritana de Elche, Banda de CC TT de Ntra. Sra. de la Soledad de Elda y la banda de Cornetas y Tambores la Flagelación de Novelda.

Viernes 6 de marzo tuvo lugar la presentación de la revista y cartel anunciador de la Semana Santa de Novelda 2009, en las estancias de la Casa Museo de la CAM.

El sábado 14 de marzo se celebró un concierto de marchas procesionales a cargo de la Sociedad Unión Musical Santa María Magdalena, en el Centro Cívico.

Desde el 27 de marzo al 4 de abril, fue la Exposición de Carteles presentados al Concurso de Carteles de Semana Santa 2009, en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

El sábado 28 de marzo a las 19:30 horas tenía lugar el Pregón de Semana Santa pronunciado por la Presidenta de les Corts Valencianes, la  Molt Excellent Dña. Milagrosa Martínez Navarro, y la Misa Cantada por la Agrupación de Corales de Alicante, bajo subvención de CAM. Se nombró como Cofrade de Honor de la Semana Santa a título póstumo D. José María Belló Cazorla, y se entregaron en el mismo acto, placas conmemorativas  a los familiares de José María Belló así como a Dña. Milagrosa Martínez en reconocimiento a sus nombramientos como Cofrade de Honor y Pregonera de nuestra Semana Santa respectivamente. Debemos de nombrar que por primera vez en la historia de nuestra Semana Santa, la digna presencia del Presidente de la Junta Diocesana del Obispado Orihuela-Alicante D. José Vicente Más Zaplana, así como la presencia de representantes de una Archicofradía Cuatricentenaria e histórica, como la del Paso Blanco de Lorca. En su representación estuvo el Vicepresidente del mismo que a su vez es el director del muBla (Museo del Paso Blanco) D. David Torres del Alcázar, y su señora madre Doña Soledad del Alcázar. No hay que olvidar la presencia de otras personalidades así como de los representantes de la CAM. Tras el Pregón y la Misa Cantada, tendría lugar una Cena de Hermandad en el Restaurante Jardines Cucuch

El sábado 4 de abril a las  19 horas tenía lugar en la Parroquia de San Pascual una Santa Misa y posterior Encendido de la Cruz de Pasión con la actuación de la Banda de CC y TT de la Cofradía del Descendimiento.

Entre los días 3 y 12 de abril colaboración con Tele Novelda en la retrasmisión de las Procesiones  y actos protocolarios de nuestra Semana Santa.

Jueves 9 de abril Solemne Misa de la Cena del Señor en la Parroquia de San Pedro Apóstol, con la digna presencia de nuestra pregonera de este año 2009.

Tamborada que discurrió por las calles Marqués de la Romana, Ruperto Chapí, Padre Lorenzo, Tirso de Molina, Concepción Arenal, San Juan de la Cruz, Azorín, Plaza de la Magdalena, Víctor Pradera, Mayor, y Plaça Vella.

El lunes 4 de mayo se abre al público la exposición de las obras presentadas a la XI edición del Concurso de Fotografía Semana Santa de Novelda, que permanecerá abierta hasta el  día 16 de mayo. Así como las obras presentadas al V concurso de dibujo infantil que permanecerá abierta durante los mismos días, ambas instaladas en el Casal Fester, propiedad de la Junta Mayor de Moros y Cristianos de Novelda.

El día 9 de mayo se realiza la entrega de premios de los Concursos de Fotografías y de Dibujo para Escolares sobre la Semana Santa de Novelda a las 20:30h. en los salones Parroquiales.

Por último señalar que esta Junta Mayor organizó por cuarto año la Solemne Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, y como en la pasada edición estuvieron presentes los estandartes de las entidades pertenecientes a la Junta Mayor, y se consiguió realizar un mejor y mayor engalanamiento de las calles para esta procesión punto y final de la Semana Santa. Hay que destacar esta procesión de les Cortesíes, la notable ausencia de una Banda de Música en el acompañamiento, producto según nuestro Ayuntamiento, de cierta confusión a la hora de la contratación de dicha banda. Circunstancia que fue rápidamente reparada desde la presidencia de esta Junta Mayor con acuerdo de acompañamiento del Orfeón Noveldense Solidartitat en suplencia de la Banda, aparte de que el Orfeón ya estaba contratado para cantar en puntos determinados colaborando en esta acto con nosotros  altruistamente.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades ha participado con su presencia o colaborado de manera más activa en las siguientes actividades:

Entre los días 17 y 19 de octubre de 2008 asistencia al Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, celebrado en Elda.

Sábado 07 de febrero Bendición de los nuevos uniformes de la Banda de CC y TT de la Flagelación, en la Parroquia de San Pedro.

Sábado 21 de febrero Bendición de la imagen del Ángel de la Hermandad de Nazarenos de la Oración en el Huerto, en la Parroquia de San Pedro.

Miércoles de Ceniza 25 de febrero, Misa y Bendición de la nueva túnica, nuevo cíngulo y nueva cruz de madera, para la cuaresma y traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Parroquia de San Pedro.

Viernes 27 de Marzo  a las 20:30 horas bendición y presentación de los nuevos hachotes de la Cofradía del Ecce-Homo, en su local – sede, en calle Pizarro.

Sábado 4 de abril a las 20 horas en la Parroquia de San Pedro, Besapies a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Este año se ha mantenido la colaboración con la Asociación de Minusválidos CAPAZ ya que como en la pasada edición han realizado las tarjetas de felicitación de la Navidad, así como los trofeos de los concursos de fotografía y dibujo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Semana Santa de Novelda ha dado cumplida noticia de forma directa como en ruedas de prensa oficiales a los diarios tanto de tirada local, comarcal y provincial, en todos los actos que desde la Junta se han organizado, así como en las diferentes emisoras de radio de nuestra ciudad y en televisiones de carácter comarcal, así como en Tele Novelda.

Por otro lado se ha vuelto a conseguir del Ayto. de Novelda el adorno de los balcones del ayuntamiento así como la difusión del cartel anunciador de la Semana Santa en los distintos medios que han considerado, así como el engalanamiento de las calles para la procesión del Domingo de Resurrección.

En cuanto a las procesiones de este año 2009 se han producido algunas modificaciones e incorporaciones:

La primera de ellas ha sido el cambio definitivo del día del Traslado de las imágenes de la Cofradía Madre del Divino Amor que se celebró la noche del Sábado de Pasión.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizó por primer año el traslado a hombros de la imagen de su titular desde la Parroquia de San Pedro hasta el almacén donde se arregla su trono procesional, en la noche del Sábado de Pasión, con gran participación de costaleros.

Por otro lado en la Procesión de la Santa Faz se volvió a realizar un encuentro entre las imágenes de la Cofradía de la Verónica y el paso de la Hermandad de Jesús Caído en la confluencia de las calles La Font y Menéndez Pelayo, que para su escucha fue mejorada con instalación de equipo de sonido, en favor de Mª Dolores y Antonio Guillén como dialogantes, del Orfeón Noveldense Solidaritat como Coral de acompañamiento, así como el canto de una Saeta de una promesa malagueña  espontánea.

En la procesión del Jueves Santo, denominada “del Silencio”, como novedad y por primera vez, y por iniciativa de esta Cofradía bajo nuestro consentimiento, se incorporó en todo el trayecto un sinfín de velas encendidas cortas ubicadas en los balcones y altos, provocando así el carácter íntimo que se proponía.

Como novedad en la procesión general del Viernes Santo, se retocó por acuerdo de la Junta Mayor en Junta Ordinaria del mes de Enero de 2009, el horario de concentración como el de salida de todas las Cofradías.

La procesión del Santo Entierro, conforme marcan los estatutos, se trasladó al Sábado Santo a partir de las 18 horas, al existir el día anterior inclemencias meterológicas de lluvia en Viernes Santo a la hora prevista.

No debemos olvidar, que tal y como ocurrió en el año 2007, en el año 2008 en las Fiestas Patronales de Julio, el Ayuntamiento como su Concejalía de Fiestas en pleno, obviaron, ningunearon y olvidaron a la Semana Santa en su totalidad, empezando por su Presidente Luis Galiano, Junta Directiva, y Junta Mayor, con una gran falta de protocolo, cortesía e invitación, algo que no se merece este colectivo tan grande por su participación ciudadana año tras año, y tan antiguo por su historia, tradición y fe en esta sociedad Noveldense.

PROCESIONES 2009

Viernes 3 de abril

A las 21,30 h, VÍA CRUCIS DE LA HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, con su Banda de tambores y timbales, con el siguiente recorrido: Plaça Cementeri Vell, Oscar Esplá, Alfonso XII, Maestro Ramis, Miguel Hernández, Quijote, Valle Inclán, Poeta García Lorca, Gregorio Marañón, Tirant Lo Blanc, Joanot Martorell, Sirera y Dara, Mayor y Parroquia de San Pedro Apóstol.. Y con la participación de la Coral Magdala en diferentes puntos del Via Crucis.

Sábado 4 de abril

A las 20:30 h: TRASLADO de las imágenes de la Cofradía MADRE DEL DIVINO AMOR, en su inicio con Banda de Apertura de CC. Y TT,  con el nuevo paso del Cristo del Perdón, con el siguiente itinerario: Luis Cortes, San Eustaquio, Marqués de Valdecillas, Lope de Vega, San Marcial, Monforte del Cid e Iglesia de Mª. Auxiliadora.

A las 22:30 h: TRASLADO de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con el siguiente itinerario: Parroquia de San Pedro, Jorge Juan, San José, Plaza de la Cruz, Jaime I el Conquistador, Mayor, Sirera y Dara, Centenero, Francisco Santo y Donoso Cortés, acompañando la Banda de CC. y  TT. de la Flagelación.

5 de abril · Domingo de Ramos

A las 11:15 h: Concentración en la Plaza Sta. Teresa Jornet.

A las 11:30 h: BENDICIÓN DE LAS PALMAS en la Plaza Sta. Teresa Jornet.

A continuación: TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y PROCESIÓN DE RAMOS, presidida por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades  y Autoridades, con el siguiente recorrido: Plaza Sta. Teresa Jornet, San Roque, Viriato, Luis Calpena, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro, donde comenzará la Santa Misa.  Con la participación de la Coral Magdala  en su inicio y final de la misma

A las 20:00 h: SOLEMNE PROCESIÓN DE LAS MANTILLAS, con la Cofradía SANTA MUJER VERÓNICA, con el siguiente orden: Banda de Apertura, Trono de la SANTA MUJER VERÓNICA, Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento de Novelda, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Monforte del Cid, Luis Cortés, Aspe, Agost, San Eustaquio, Luis Cortés, Aspe, Sagunto, Lope de Vega, Numancia y Monforte del Cid.

6  de abril · Lunes Santo

A las 21:00 h: SOLEMNE PROCESIÓN con el siguiente orden: Banda de Apertura, Hermandad de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, con el paso de JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARÍAS y DESCENDIMIENTO, Comunidad de Penitentes SANTA

MARIA MAGDALENA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente itinerario: Plaça Vella, José Luis Gómez Navarro, Travessía, San Isidro, Miguel de Liñán, San Pedro, María Auxiliadora, Maestro Ramis, Alfonso XII, Oscar Esplá, Gregorio Marañón, Tirant lo Blanc, Sirera y Dara, Mayor y Plaça Vella.

7 de abril · Martes Santo

A las 20:30 h: SOLEMNE PROCESIÓN de SANTA FAZ con el siguiente orden: Banda de Apertura, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA, Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento de Novelda, Trono de la SANTA MUJER VERÓNICA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Mayor, Daoíz y Velarde, San Rafael, Santa Faz, Santa Teresa, Menéndez Pelayo, Valencia, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

A  la misma hora partirá en procesión, la HERMANDAD DE JESÚS CAÍDO, Banda de Música y Presidencia, desde la Plaza de Santa Teresa Jornet, al encuentro de la SANTA MUJER VERÓNICA, con el siguiente recorrido: Luis Calpena, Glorieta, Santa Inés, Alicante y la Font.  Produciéndose el ENCUENTRO EXTRAORDINARIO ENTRE JESÚS CAÍDO Y LA SANTA MUJER VERÓNICA, con motivo del 50 Aniversario de la Hermandad de Jesús Caído, en la intersección de las Calles La Font y Menéndez Pelayo. Terminado el encuentro, la Hermandad de Jesús Caído se incorporará a la Solemne Procesión de la Santa Faz, hasta su finalización. Con la participación en el encuentro del Orfeón Noveldense Solidaritat.

A las 23:00 h: VIA-CRUCIS de la Hermandad del SANTO ENCUENTRO, con el siguiente recorrido: Mayor, Daoíz y Velarde, Alicante, Santa Inés, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, José Luis Gómez Navarro y Plaça Vella. Acompañando al mismo la Coral Ars Nova.

8 de abril · Miércoles Santo

A las 20:30 h: SOLEMNE PROCESIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO con el siguiente orden: Legión Romana GENS NUMISIUS, Cofradía del  ECCE HOMO, Hermandad del SANTO ENCUENTRO y Cofradía Ntra. Sra. de los DOLORES, Banda de Música y Presidencia,  con el siguiente recorrido: Ermita San Felipe, Jorge Juan, Maestro Segura, La Font, Alicante, Valencia, San Juan de la Cruz, Covadonga, Tirso de Molina,  Plaza Sta. Mª. Magdalena, Víctor Pradera, Mayor y Parroquia San Pedro.

A las 21 h: SOLEMNE PROCESIÓN con el siguiente orden: Banda de Apertura, Cofradía LA FLAGELACIÓN con los Tronos de Las NEGACIONES DE SAN PEDRO Y LA FLAGELACIÓN,  LA HERMANDAD DE JESÚS CAÍDO y el trono de JESÚS CAÍDO, Hermandad del CRISTO DE ZALAMEA, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y el trono de las SANTAS MARÍAS, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Jorge Juan, San Alfonso, Glorieta, Juan de Austria, San Roque, Ruperto Chapí, Comuneros de Castilla, Santa Inés, Glorieta, San Fernando, Emilio Castelar, Plaça del País Valencia,  José Luis Gómez Navarro, y Parroquia de San Pedro. Con la participación de la Coral Magdala, en Bel Canto sacramental para todas las Cofradías desde la puerta principal de los PP. REPARADORES.

9 de abril · Jueves Santo

A las 19:30 h: SOLEMNE MISA DE LA CENA DEL SEÑOR, presidida por Presidencia, con la Junta Directiva, Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, en compañía de y Autoridades y la pregonera la Presidenta de les Corts Valencianes Mª Milagrosa Martínez..

A las 21:30 h. Concentración en la Glorieta de los tambores y timbales participantes en la posterior TAMBORADA

A las 21: 45 h.  TAMBORADA, con el siguiente recorrido: Marqués de la Romana, Ruperto Chapí, Padre Lorenzo, Tirso de Molina, Concepción Arenal, San Juan de la Cruz, Azorín, Plaza de la Magdalena, Víctor Pradera, Mayor, y Plaça Vella.

A las 23:00 h: PROCESIÓN DEL SILENCIO con el siguiente Orden: Cofradía NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONÍA con su imagen titular y Presidencia, con el siguiente recorrido: Parroquia de San Pedro, Jorge Juan, Maestro Segura, San Alfonso, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travessía, Plaça Vella y Parroquia de San Pedro.

NOTA:

  • El Orfeón Noveldense Solidaridad, actuará en los siguientes puntos: Puerta del Colegio de los Padres Reparadores y Lonja Plaza de España.

10 de abril · Viernes Santo

A continuación de la Procesión del Silencio: TRASLADO DE LA IMAGEN DE JESÚS YACENTE con el siguiente orden: Timbales de apertura, Hermandad del SANTO SEPULCRO,  por las calles, Mayor, Jaime El Conquistador, Vázquez de Mella, Daoíz y Velarde, Alicante, La Font, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro. En todo momento acompañado por la Coral Ars Nova., y con la novedad del acompañamiento de la Cofradía homónima del pueblo de Elda, con sus incensiarios en todo este traslado.

A las 8:00 de la mañana: VIA-CRUCIS PENITENCIAL, con el siguiente recorrido: Plaça Vella, Mayor, Sirera y Dara, Sentenero, Cementeri Vell, Sentenero, Travessía, José L. Gómez y Plaça Vella.

A las 20:00 h: Concentración de las Cofradías y Hermandades en la Plaça Vella.

A las 20:30 h: SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, con todos los Tronos, con el siguiente   itinerario: Plaça Vella, Mayor, Jaime el Conquistador, Vázquez de Mella, Espoz y Mina, Plaza Sta. Cruz, San José, Emilio Castelar, Jaume II, Virgen Desamparados, Colon, Emilio  Castelar, Plaza del País Valencia, Travessía, San Isidro, Francisco Santo, Sentenero, Sirera y Dara, San Isidro, Plaza San Vicente, Gran Capitán, Méndez Núñez, Mayor y Plaça Vella.

NOTA: La SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO se celebró por la suspensión del día anterior por motivos meteorológicos, la tarde del Sábado Santo según marcan los estatutos de esta Junta Mayor, a parti de las 18 horas. 

12 de abril · Domingo de Resurrección

A las 11:30 h de la mañana: SOLEMNE PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, acompañando al  Santísimo SACRAMENTO, con el recorrido de costumbre, acompañados en todo momento y en procesión por el Orfeón Noveldense Solidaritat. Es digno de destacar la ausencia por primera vez una Banda de Música en la procesión de este día.

Bandas de Apertura: Banda de Tambores y Cornetas la Flagelación. , Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía del Descendimiento.