MEMORIA ANUAL 2015-2016

Tal y como venimos haciendo estos últimos años, nos reunimos cada lunes, desde principios de septiembre, en la sede, para tratar todo lo relativo a la Semana Santa.

Este año ha sido año de elecciones resultando elegida la candidatura presentada por Fco. Manuel López Peral con los siguientes cargos:

Presidente: Fco. Manuel López Peral

Vicepresidente: Lorenzo Pastor López

Secretario: Luis Mira Seller

Vicesecretario: Enrique Herrero Castellanos

Tesorero: Miguel Albert Valero

Vocal: Adoración Castaño

Vocal: José María García

Vocal: Pilar Sánchez Riquelme

De la misma manera se ha renovado la Asamblea al ser preceptivo el nuevo nombramiento de representantes tras cada proceso electoral.

Al poco tiempo, y por motivos laborales, el Vicesecretario D. Enrique Herrero Castellanos presenta su renuncia al no poder dedicar el tiempo que se precisa para desempeñar su labor siendo sustituido como vicesecretario por Dña. Pilar Sánchez Riquelme. Posteriormente se incorporó a la Junta Directiva en calidad de vocal, D. Emiliano Vallejo Pérez por elección de la asamblea que tuvo lugar el pasado 23 de enero.

Los días 30 de mayo en Santa Pola, 26 de septiembre en Alicante, 28 de noviembre en Rojales, todos ellos de 2015 y 23 de enero de 2016 en Dolores hemos asistido a las reuniones convocadas por la Junta Diocesana. Además, el 30 de enero de 2015 asistimos al Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que tuvo lugar en la vecina localidad de Elda.

El fin de semana del 16 al 18 de octubre de 2015 asistimos al Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que se celebró en la localidad de Benidorm.

En tiempo y forma se convoca la Asamblea General Ordinaria para el 23 de enero de 2016 en la que se informa de la marcha de la Revista de Semana Santa, de la identidad del pregonero y del cofrade de honor (Carolina Doménech Belda y Pedro Luis Beltrá Martínez) y se dijo cómo sería el  cartel  de la Semana Santa 2016.

El día 29 de enero tuvo lugar en nuestra sede una charla sobre temas fiscales de interés impartida por Sala-Cola.

Este año no hubo subvención para las corales que actúan en nuestros desfiles procesionales, y sí lo hubo para las bandas de música (a razón de una por día de procesiones).

Continuamos la tamborrada, entre la Procesión del Silencio y el Traslado del Cristo Yacente, simulando la muerte de Jesús. Como novedad este año se ha leído una poesía compuesta para la ocasión.

Viernes Santo: seguimos con la recogida de alimentos no perecederos para Cáritas Novelda con escaso éxito.

El Domingo de Resurrección, siguiendo con la mejora de la procesión del Santo Encuentro, incluimos el lanzamiento de aleluyas con imágenes de todos los pasos y el encendido de una traca que este año dobló en distancia a la del año anterior (50 metros) y algo más de ruido.

Tanto la procesión del Santo Encuentro que se celebra el domingo de Resurrección como la misa del lavatorio nos parecieron pobres por lo que estamos en conversaciones con Fco. Rayos, párroco y consiliario de la Junta para mejorar dichos actos.

Este año ha dejado de realizar la Hermandad de la Oración del Huerto el Vía Crucis que tenía lugar el Viernes de Dolores.

Al momento de presentar esta memoria anual no se ha podido realizar nuestra habitual acción caritativa anual.

Los actos quedaron de la siguiente manera:

7 de febrero de 2016: convivencia de Cofradías y Hermandades en la Comparsa Astures.

18 de marzo: vía crucis de los jóvenes que, al llover, se realizó en el interior de la Iglesia de S. Pedro.

19 de febrero de 2016: presentación de la revista de Semana Santa

11 al 19 de marzo de 2016:  novenario a Nuestro Padre Jesús.

5 de marzo de 2016: concierto de Semana Santa.

6 de marzo de 2016: misa en intención de los cofrades difuntos y, a continuación, traslado extraordinario Cofradía de la Flagelación con motivo de su XL aniversario.

12 de marzo de 2016: misa en intención de todos los cofrades y hermanos difuntos y Pregón de Semana Santa.

13 de marzo de 2016: misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía del Ecce Homo.

19 de marzo de 2016: encendido de la Cruz de Pasión en la Parroquia de san Pascual (barrio Estación) con una celebración de la palabra y posterior procesión con los estandartes de las diferentes Cofradías y Hermandades terminando el acto con la interpretación de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento.

9, 16 y 30 de marzo de 2016: ciclo de cine “Mujeres, Hermanas y Madres”, con la proyección de Historia de una monja, Canción de cuna y Sonrisas y lágrimas.

18 de marzo de 2016: misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y a continuación besamanos a la imagen de la Dolorosa.

19 de marzo de 2016: besapiés de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús.

24 de marzo de 2016: tamborrada.

Del 22 de abril al 7 de mayo de 2016, exposición de los dibujos presentados al XII concurso de dibujo sobre la Semana Santa en Novelda y exposición de las fotografías presentadas al XVII Concurso de Fotografía sobre la Semana Santa en Novelda, en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

22 de abril de 2016: entrega de los premios de los mencionados concursos de Fotografía y Dibujo en los Salones parroquiales de San Pedro.

Debido a la lluvia, la procesión del lunes santo se suspendió.

Nota: no reproducimos la relación de procesiones que se realizan a lo largo de nuestra Semana Santa.