MEMORIA ANUAL 2003-2004

Tras la pascua del pasado año 2003, se convocó Asamblea General Ordinaria, el día 17 de mayo de 2003. En dicha asamblea se aprobaron el balance de ingresos y gastos del ejercicio 2002/2003, con un beneficio total de 2.940,48 Euros, los presupuestos para el ejercicio 2003/2004, que ascendió a 16.809,18 Euros, la memoria del ejercicio 2002/2003, tratando además los temas ordinarios de la asamblea general después de la celebración de la semana santa 2003. A la que seguiría la siguiente Asamblea de carácter ordinario que tendría lugar el 31 de Enero de 2004, con los puntos del orden del día, cotidianos a la preparación de la Semana Santa 2004, como la elección de cartel y presentación esbozada de la revista, pregonero y cofrade de honor y que como punto más especial, se debatió la necesidad de mejorar la procesión del Santo Entierro, en viernes santo, proponiéndose varias alternativas, siendo votada y elegida por la mayoría de los presentes, el cambio de sentido en dicha procesión.

En cuanto a actividades realizadas, promovidas o en las que haya participado esta Junta Mayor,  han sido las siguientes:

El 16 de mayo de 2003, tenía lugar en el Centro Cultural Gómez Tortosa, el fallo del Jurado y entrega de premios del V Concurso de Fotografía. Fotografías que se habían podido contemplar en la Exposición Fotográfica que organizó esta Junta del 12 al 24 de mayo de 2003 en el citado Centro Cultural

Por otra parte,  hay que resaltar la presencia de nuestra Semana Santa, a través de la Concejalía de Turismo, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, y en la Feria del Saló Internacional de Turisme de Cataluña (S.I.TC.), celebrada en Barcelona, y la celebrada en Bilbao, con reparto de material promocional de nuestra ciudad, en el que se incluía información de nuestra Semana Santa.

Por otra parte, la Junta Mayor, a través de su Junta Directiva, estuvo presente, en las reuniones que celebró la Junta Diocesana, el 31 de mayo y el 20 de septiembre.  Así como también, en la Asamblea General de la Junta Diocesana, que se celebró el 21 de febrero del corriente, en la casa de cultura de Cox. También a estado presente en las reuniones del Consejo de Pastoral de la Parroquia de San Pedro.

El 2 de Marzo de 2004  se realizó una rueda de prensa, por D. Fernando Baus Berenguer y D. Oscar Dura Segura, a los medios de comunicación de los actos  a celebrar y personas designadas para los cargos de Pregonero y Cofrade de honor.

Con respecto a los actos propios de Cuaresma y Semana Santa, éstos han sido los siguientes:

El sábado 28 de febrero se celebró en la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Primer Concierto de Cuaresma, a cargo del Orfeón Alicantino Stella Maris, patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La presentación de la revista y cartel para 2004, estaba programada para el sábado 13 de marzo de 2004,  en el Centro Cultural Gómez Tortosa, pero debido a los terribles atentados terroristas sufridos en Madrid, en la mañana del 11 de marzo, se suspendieron todos los actos previstos, adheriendonos a los tres días de luto oficial y emitiendo un comunicado de condena y repulsa contra dicho atentado y cualquier acto que suponga la negación  de derechos y libertades. Posteriormente,   mediante rueda de prensa ofrecida en la sede de la Junta Mayor el 17 de marzo se presentó a los medios de comunicación, radio prensa y televisión local, la revista y el cartel para la semana santa 2004, por el Sr. Presidente D. Francisco López Peral y D.David Beltrá Torregrosa, Secretario de la Junta Mayor y director de esta edición de la revista que cumple su número 25. Una revista que el presente año mantenía el formato en tamaño y nº de páginas, que en las dos ediciones anteriores.

El sábado 27 de marzo, a las 12 horas en el salón de la Inmaculada de la Parroquia de San Pedro tuvo lugar el primer cursillo de formación del Cofrade a cargo de D. Pascual Candela Candela Consiliario de la Junta Mayor.

El mismo día  a las 19´30 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol se celebraba una Solemne Misa cantada por la Coral  noveldense, San José de Cluny en el transcurso de la cual tuvo lugar el Pregón de Semana Santa, que corrió a cargo de D. Asterió Mira Canicio. A cuya finalización,  se otorgó el título de  Cofrade de Honor 2004 a D. Manuel Domenech Ruiz, perteneciente a la Hermandad de Jesús Caído.

Terminados dichos actos, tenía lugar en el Restaurante El Linse, la tradicional Cena de Hermandad, en honor al Pregonero y al Cofrade de Honor.

El sábado 3 de abril, tuvo lugar en la Parroquia de San Pascual (estación), la celebración de la Santa Misa, con representación de las Cofradías y Hermandades, para finalizar con el Encendido de la Cruz de Pasión.

El jueves 8 de abril la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, presidía la Solemne Misa del Señor.

En cuanto a la repercusión de los actos celebrados y organizados por esta Junta Mayor, en los medios de comunicación, de varias noticias publicadas en el diario Información, cubriendo las noticias de nombramiento de pregonero y cofrade de honor, así como los propios de la Semana Santa. También se han publicado noticias en el periódico municipal, Boletín Informativo del Excmo. Ayuntamiento, en la revista La Glorieta, así como en el 30 días de información comarcal. Asistencia de Tele Novelda a todos los actos conmemorativos y procesionales programados.

En cuanto a las procesiones, se han respetado los itinerarios, horarios y días a procesionar  con respecto al año anterior, a excepción del cambio de sentido  aunque no de recorrido de la procesión del Santo Entierro. ( El  detalle de las mismas se refleja al final de la memoria).

PROCESIONES 2004

Domingo 28 de Marzo

A las 12:00 de la mañana: TRASLADO de la Imagen de la MADRE DEL DIVINO AMOR, con el siguiente itinerario: Luis Cortes, San Eustaquuio, Marques de Valdecillas, Lope de Vega, San Marcial, Monforte del Cid y Iglesia de Mª. Auxiliadora.

Sábado 3 de Abril

A las 7:00 de la tarde: En la Parroquia de San Pascual (Estación), SANTA MISA, con representación de las Cofradías y Hermandades. Al finalizar encendido de la Cruz de Pasión.

4 de Abril · Domingo de Ramos

A continuación: TRIUNFAL ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN Y PROCESION DE RAMOS, presidida por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades  y Autoridades, con el siguiente recorrido: Plaza Sta. Teresa Jornet, San Roque, Viriato, Luis Calpena, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro, donde comenzará la Santa Misa.

A las 8:00 de la tarde: SOLEMNE PROCESION DE LAS MANTILLAS, con la Cofradía SANTA MUJER VERONICA, con el siguiente orden: Banda de Apertura, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA, Trono de la SANTA MUJER VERONICA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Monforte del Cid, Luis Cortés, Aspe, Agost, San Eustaquio, Luis Cortés, Aspe, Sagunto, Lope de Vega, Numancia y Monforte del Cid.

5 de Abril · Lunes Santo

A las 9:00 de la noche: SOLEMNE PROCESION con el siguiente orden: Banda de Apertura, Hermandad de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARIAS y DESCENDIMIENTO, Comunidad de Penitentes SANTA MARIA MAGDALENA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente itinerario: Plaza Vella, José Luis Gómez Navarro, Travessia, San Isidro, Miguel de Liñán, San Pedro, María Auxiliadora, Maestro Ramis, Alfonso XII, Oscar Esplá, Gregorio Marañón, Tirant lo Blanc, prolongación Sirera y Dara, Mayor y Plaza Vella.

6 de Abril · Martes Santo

A las 8:30 de la noche: SOLEMNE PROCESION de la Cofradía SANTA MUJER VERONICA  con el siguiente orden: Banda de apertura, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA y Trono de la SANTA MUJER VERONICA, Presidencia y Banda de Música, con el siguiente recorrido: Mayor, Daóiz y Velarde, San Rafael, Santa Faz, Santa Teresa, Menéndez y Pelayo, Valencia, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

A las 11:00 de la noche: VIA CRUCIS de la Hermandad del SANTO ENCUENTRO, acompañados por la Coral San José de Cluny, con el siguiente recorrido: Mayor, Daóiz y Velarde, Alicante, Santa Inés, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, José Luis Gómez Navarro, y Plaza Vella.

7 de Abril · Miércoles Santo

A las 8:00 de la noche: SOLEMNE PROCESION DE LA PASION DE CRISTO con el siguiente orden: Banda de apertura, Hermandad del SANTO ENCUENTRO, Cofradía de Ntra. Sra. de los DOLORES y Cofradía del  ECCE HOMO, Banda de Música y Presidencia,  con el siguiente recorrido: Ermita San Felipe, Jorge Juan, Maestro Segura, La Font, Alicante, Valencia, San Juan de la Cruz, Covadonga, Tirso de Molina,  Plaza Sta. Mª. Magdalena, Víctor Pradera, Mayor y Parroquia San Pedro.

A las 9:30 de la noche: SOLEMNE PROCESION con el siguiente orden: Banda de Apertura, Cofradía LA FLAGELACION con los Tronos de Las NEGACIONES DE SAN PEDRO Y LA FLAGELACION, Hermandad de JESUS CAIDO con su banda de Tambores y Cornetas y el Trono de JESUS CAIDO, Hermandad del CRISTO DE ZALAMEA, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARIAS y DESCENDIMIENTO, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Plaza San Felipe, Pelayo, Emilio Castelar, San Roque, Cardenal Cisneros, Ruperto Chapí, Comuneros de Castilla, Santa Inés, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

8 de Abril · Jueves Santo

A las 11:00 de la noche: PROCESION DEL SILENCIO con el siguiente Orden: Cofradía NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONIA y Presidencia, con el siguiente recorrido: Parroquia de San Pedro, Jorge Juan, Maestro Segura, San Alfonso, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travessia, Plaza Vella y Parroquia de San Pedro.

NOTA:

  • EL ORFEON NOVELDENSE SOLIDARIDAD, actuó en los siguientes puntos: Puerta del Colegio de los Padres Reparadores y Lonja Plaza de España.
  • LA CORAL SAN JOSE DE CLUNY, actuó en la puerta del Casino de Novelda.

9 de Abril · Viernes Santo

A continuación de la Procesión del Silencio: El TRASLADO DE LA IMAGEN DE JESUS YACENTE  no se efectuó por inclemencias del tiempo, pues la lluvia no persistía y ya había acelerado la entrada de la Procesión del Silencio, anterior a esta.

A las 8:00 de la mañana: VIA-CRUCIS PENITENCIAL, que no se llevó a cabo en el recorrido de costumbre, por la lluvia y se desarrolló en el interior de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

A las 8:00 de la tarde: Concentración de las Cofradías y Hermandades en la Plaza Vella.

A las 8:30 de la tarde: SOLEMNE PROCESION DEL SANTO ENTIERRO, con todos los Tronos, con el siguiente   itinerario: Parroquia de San Pedro, Mayor, Méndez Nuñez, Gran Capitán, Plaza de San Felipe, San Isidro, Sirera y Dara, Sentenero, Francisco Santo, San Isidro, Travesía, Plaza del País Valencia, Emilio Castelar, Colón, Virgen Desamparados, Jaume II, Emilio Castelar, San José, Plaza Santa Cruz, Espoz y Mina, Vázquez de Mella, Jaime el Conquistador, Mayor y Parroquia de San Pedro.

11 de Abril · Domingo de Resurrección

A las 10:00 de la mañana: SOLEMNE PROCESION DEL ENCUENTRO, acompañando al  Santísimo SACRAMENTO, con el recorrido de costumbre.