MEMORIA ANUAL 2017-2018

Cada lunes y desde principios de septiembre, mantenemos reuniones en la sede de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, para tratar todo lo relativo a la Semana Santa de Novelda.

Los días 18 de mayo en San Juan, 30 de septiembre en Cox, de 2017 y 21 de enero en Ibi, hemos asistido a las reuniones convocadas por la Junta Diocesana. Merece especial atención en este párrafo destacar que el 2 de diciembre de 2017 la reunión de la Junta Diocesana tuvo lugar en Novelda, con notable asistencia y, a decir de aquellos que asistieron, manifestaron agradecimiento por el trato recibido. Como obsequio a los asistentes les hicimos entrega de un lote donado por la empresa Carmencita y diferente documentación aportada por el Excmo. Ayto. de Novelda y esta Junta Mayor, promocionando nuestra Semana Santa y nuestra población.

El 17 de junio de 2017 asistimos a la Jornada de Formación, que tuvo lugar en la casa de oración “Padre Diego” de Elche.

El fin de semana del 20 al 22 de octubre de 2017 asistimos al Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que se celebró en la localidad de Alicante.

El 4 de noviembre de 2017 asistimos a una reunión convocada por el Sr. Obispo a todas las Asociaciones de laicos de la Diócesis. En ella tuvimos la oportunidad de conocer al resto de organizaciones de la Iglesia que desarrollan diferentes tipos de labores dentro de la misma, incluida la Semana Santa.

El 11 de noviembre de 2017 asistimos al III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que se desarrolló en la vecina localidad de Murcia.

El 3 de febrero de 2018 asistimos al X Congreso Interdiocesano de Cofradías y Hermandades (de las tres provincias levantinas) que se desarrolló en la localidad castellonense de la Vall d’Uixò.

El 10 de febrero asistimos a una jornada convocada por la Junta Diocesana en la Universidad Miguel Hernández de Elche bajo el título “Aspectos legales de las Cofradías y Hermandades, teoría y práctica”.

En los últimos meses de 2017 participamos, desde la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Orihuela-Alicante, en la recopilación y elaboración de diferente documentación para la mercantil INTECA pues se había recibido el encargo, por parte del Diputado de Turismo de la Excma. Diputación de Alicante con el objeto de promocionar la Semana Santa de la provincia de Alicante, amén de participar en las reuniones preparatorias con representantes de las mencionadas mercantil y Diputación para la elaboración del mismo.

En tiempo y forma convocamos sendas Asambleas Generales, de carácter extraordinario, en nuestra sede. En la primera procedimos a la elección de la vacante que en la Junta Directiva quedaba pendiente por asignar, siendo la vocal elegida Dña. Manolita Beneyto Campello.  En la segunda Asamblea procedimos a una reforma parcial de los Estatutos que nos rigen. En el apartado “Ruegos y Preguntas” de esta última asamblea el sr. presidente anunció que la dirección de la revista recae este año en una comisión de la Junta Directiva formada por Pilar Sánchez Riquelme, Lorenzo Pastor López, Adoración Castaño Castellano y José María García Gómez.

En las últimas fechas de 2017 y primeras de 2018 hemos asistido a las convocatorias que se han realizado al Consejo de Pastoral de la Parroquia de San Pedro, siendo éstas, destinadas a la preparación de la Visita Pastoral que realizó S.E.R. D. Jesús Murgui Soriano, a nuestra población en diferentes fechas y, de la misma manera, respondimos a la encuesta preparatoria de la misma. Asistimos, también, y dentro del marco de la visita pastoral, a una reunión específica con las diferentes Cofradías y Hermandades que componen la Semana Santa del Arciprestazgo de Novelda, que compone las poblaciones de Novelda, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Monforte del Cid y en la que la asistencia  de las diferentes  Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Novelda resultó ser casi un pleno. Como anécdota, la presentación de la Revista sufrió un retraso pues coincidió con una de las visitas del Sr. Obispo.

En tiempo y forma se convoca la Asamblea General Ordinaria para el 20 de enero de 2018 en la que se informa de la identidad de la pregonera, Dña. Amalia Chico de Guzmán y del cofrade de honor, D. Francisco Martínez Monerri y se informó sobre el cartel de la Semana Santa 2018 y se informó de la marcha de la Revista de Semana Santa, que cada vez tiene mejor aceptación, que en 2018 y tal y como se informó en anterior asamblea, dirigirá la comisión creada dentro de la Junta Directiva de la Junta Mayor a la que anteriormente nos hemos referido.

Este año hubo subvención, de nuevo, para las corales y bandas de música que actúan en nuestros desfiles procesionales y en el pregón de Semana Santa.

Como novedad, este año se realizó un nuevo trono para la Procesión del Domingo de Ramos, elaborado por Lorenzo Pastor López con la ayuda de Francisco López Peral. La Junta Directiva al completo apadrinó el mismo.

Continuamos la tamborrada, entre la Procesión del Silencio y el Traslado del Cristo Yacente, simulando la muerte de Jesús con una cada vez mejor acogida que este pequeño gesto.

El Domingo de Resurrección repetimos el lanzamiento de aleluyas con imágenes de todos los pasos y el encendido de una traca igual que la del año anterior. Fue un éxito, también, el que una Cofradía/Hermandad portara el Palio.

La procesión del Santo Encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección necesita una reorganización y, al igual que en los últimos años, nos venimos encargando de preparar la imagen que procesiona. Como novedad este año se le han cambiado las enaguas.

Poco podemos aportar, más allá de la solicitud de quien organiza la misa del lavatorio, Cáritas. Este año cuatro fueron los representantes de la Junta quienes colaboraron.

Volvimos a enviar al Excmo. Ayuntamiento de Novelda una serie de directrices para su participación en las procesiones, al igual que el año anterior.

Nuestra acción caritativa anual ha vuelto a quedar huérfana.

Con más que evidente aceptación y felicitación por parte de nuestros vecinos, este año se ha elaborado una guía de la Semana Santa en la que se detallaba el recorrido de los diferentes desfiles procesionales con un plano explicativo, además, y la indumentaria de los cofrades de los pasos que en ellas participaban.

Debido a las obras de canalización pluvial nos hemos visto obligados a modificar para este año la práctica totalidad de los recorridos de los diferentes desfiles procesionales.

Además, recibimos por parte de la Hermandad del Cristo de Zalamea una petición informándonos que, por motivos de reorganización, este año dicha Hermandad no realizaría desfile procesional alguno solicitándonos la excendencia por tiempo de un año.

Si bien en un principio recibimos la negativa por parte el Excmo. Ayto. de Novelda de que este año no habría Concierto de Semana Santa, con posterioridad a la publicación del programa recibimos el ofrecimiento por parte del Conservatorio de la realización de un Concierto de Semana Santa, como venía siendo tradicional. Ofrecimiento que aceptamos.

Los actos quedaron de la siguiente manera:

18 de febrero de 2018: tradicional convivencia de Cofradías y Hermandades en la Comparsa Astures.

24 de febrero de 2018: presentación de la Revista de Semana Santa en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

18 y 25 de febrero, 4 y 11 de marzo de 2018: tradicional ciclo de cine religioso, con la proyección de “El albergue de la sexta felicidad”, “El tormento y el éxtasis”, “El nombre de la rosa” y “La historia de Marie Heurtin”, con la colaboración del Colegio Padre Dehon y el Excmo. Ayto. de Novelda.

3 de marzo de 2018: Misa en intención de los penitentes difuntos de la Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

11 de marzo de 2018: Misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía de la Flagelación y, a continuación, traslado de las imágenes de San Pedro arrepentido y el Cristo de la Flagelación.

16 de marzo de 2018: Concierto de Semana Santa a cargo de la Orquesta de Cuerda del Conservatori Mestre Gomis en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Del 16 al 24 de marzo de 2018:  novenario a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

17 de marzo de 2018: misa cantada en intención de todos los cofrades y hermanos difuntos y Pregón de Semana Santa a cargo de Dña. Amalia Chico de Guzmán y entrega del nombramiento de Cofrade de Honor a D. Francisco Martínez Monerri. A continuación, cena de hermandad.

18 de marzo de 2018: misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía del Ecce-Homo y concierto de su Banda de Cornetas y Tambores a la finalización de la misma.

Del 20 de marzo al 1 de abril de 2018: muestra fotográfica “Las imágenes del Silencio” en los establecimientos adscritos al Corazón de Novelda. Obras de Ramiro Verdú Doménech.

22 de marzo de 2018: Conferencia sobre la Sábana Santa, a cargo de Luis Mira Seller, en los salones parroquiales de San Pedro.

23 de marzo de 2018: misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y a la finalización besamanos a la imagen de la Dolorosa.

24 de marzo de 2018: encendido de la Cruz de Pasión en la Parroquia de san Pascual (barrio Estación) con una celebración de la palabra y la representación de la Junta Mayor y de las diferentes Cofradías y Hermandades terminando el acto con la interpretación de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento.

24 de marzo de 2018: besapiés de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno a su imagen titular.

25 de marzo de 2017: Concierto de Semana Santa, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, con la participación de la Orquestra Ciutat de Novelda y la soprano Mª Reina Navarro Crespo, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Novelda.

28 de marzo de 2018: misa en intención de los Cofrades difuntos de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y, a continuación, besapiés de la imagen del Cristo de la Agonía y traslado a sus andas procesionales.

29 de marzo de 2018: Solemne Misa de la Cena del Señor con la presencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades.

29 de marzo de 2018: tamborrada.

11 de mayo de 2018: Entrega de premios de los concursos de Fotografía y Dibujo “Semana Santa en Novelda 2018”. En los Salones Parroquiales de San Pedro.

Del 14 al 31 de mayo, en el Centro Cultural Gómez Tortosa: Exposición de las fotografías presentadas al XIX concurso de fotografía sobre la Semana Santa de Novelda y Exposición de los dibujos presentados al IX Concurso de Dibujo para Escolares sobre la Semana Santa de Novelda.

Nota: no reproducimos la relación de procesiones que se realizan a lo largo de nuestra Semana Santa.