MEMORIA ANUAL 2005-2006

Tras la pascua del pasado año 2005, se convocó Asamblea General Ordinaria, el día 23 de abril de 2005. En dicha asamblea se aprobó el balance de ingresos y gastos del ejercicio 2004/2005, tratando además los temas ordinarios de la asamblea general después de la celebración de la semana santa 2005.

La siguiente asamblea realizada el día 28 de enero de 2006 se trataron los puntos del orden del día, cotidianos a la preparación de la Semana Santa 2006, como son la elección de cartel y presentación esbozada de la revista, pregonero y cofrade de honor, peticiones cofradías y hermandades y modificación de reglamento de régimen interno.

En cuanto a actividades organizadas realizadas por esta Junta Mayor,  han sido las siguientes:

En día 2 de octubre  tenía lugar  la  jornada de convivencia en el Parque del Oeste .

En el mes de diciembre se convocaba el I Concurso del Cartel anunciador de Semana Santa de Novelda,  a través de una rueda de prensa y de la publicación de los correspondientes dípticos.

Del 6 al 26 de febrero, tuvo lugar en la Casa Museo Modernista, la Exposición “Bordados de Pasión”, donde se expusieron bordados provenientes de Alicante, Cartagena, Elche, Elda, Jumilla, Lorca, Orihuela y Torrevieja. Así como de Novelda de las Cofradías; Stmo, Cristo de la Agonía, Sta. Mujer Verónica, Madre del Divino Amor, Ntra. Señora de los Dolores, Soledad, y las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y del Santo Sepulcro. Así como diferentes piezas de la Parroquia de San Pedro. El acto inaugural tuvo el 10 de febrero.

El 3 de marzo la Casa Museo Modernista acogía la conferencia “Imagineros Valencianos y Murcianos del siglo XIX en la Semana Santa de Novelda”, que corrió a cargo de José Luís Melendreras Gimeno.

El 6 de marzo rueda de prensa, a los medios de comunicación de los actos  a celebrar y personas designadas para los cargos de Pregonero y Cofrade de honor por Enrique López Palomares

El 10 de marzo en la Casa Museo Modernista, Pedro Luís López Llorens, director de la Revista de Semana Santa 2006, era el encargado de presentarla, en cuyo acto también fue presentado el Cartel anunciador de la Semana Santa del presente año del autor cordobés Antonio Delgado Vilches,  el acto finalizó con el concierto a cargo de la Camerata “Ars Nova”.

Del 16 al 28 de marzo, se presentaban en el Centro Cultural Gómez Tortosa los trabajos presentados al concurso de carteles de Semana Santa, en una exposición organizada a tal efecto. Presentándola a los medios de comunicación el 20 de marzo, a través de una rueda de prensa.

Del 27 de marzo al 22 de abril, en la Casa Museo Modernista, se exponían los trabajos presentados al II Concurso de dibujo “Semana Santa en Novelda”. Presentándola a los medios de comunicación el 30 de marzo.

La última semana de marzo se daban a conocer las bases del VII Concurso de fotografía a través de los trípticos editados y de su difusión en diferentes medios de comunicación.

El sábado 1 de abril tenía lugar en la Parroquia de San Pedro Apóstol el Pregón de Semana Santa 2006 a cargo de D. Vicente Segura Cerdá y la misa cantada a cargo de el Orfeón Stella Maris, así como el nombramiento del título de  Cofrade de Honor 2006 a D. Francisco López Muñoz. También tuvo lugar el reconocimiento a la Cofradía del Descendimiento y a la Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena por sus 50 aniversarios.

Tras el pregón tenía lugar la Cena de Hermandad en el Restaurante Nou Cucuch.

Reunión de los encargados de las Bandas de Tambores y Cornetas el 29 de Marzo, en la sede de la Junta Mayor.

Reunión de mayordomos en la sede de la Junta el 29 de Marzo, en la sede de la Junta Mayor.

El día 8 de abril en la Parroquia de San Pascual Santa Misa, encendido de la Cruz de la pasión y actuación de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía del Descendimiento en la Plaza Amelia Galdós.

Del 20 al 27 de Marzo colaboración con Tele Novelda en las retransmisiones de nuestras procesiones.

El 24 de marzo Solemne Misa de la Cena del Señor en la Parroquia de San Pedro Apóstol y II Tamborada de la Semana Santa de Novelda que discurrió por las calles Marqués de la Romana, Ruperto Chapí, Padre Lorenzo, Tirso de Molina, Concepción Arenal, San Juan de la Cruz, Azorín, Plaza de la Magdalena, Víctor Pradear, Mayor, y Plaça Vella.

El 5 de mayo se abría la público en la Casa Municipal de Cultura la Exposición de los trabajos presentados al VIII Concurso de Fotografía sobre la Semana Santa de Novelda.

El 12 de mayo, también en la Casa de Cultura, tenía lugar la entrega de premios de los concurso convocados de fotografía y dibujo.

Por último señalar que esta Junta Mayor organizó por segundo año la Solemne Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección incluyendo este año la representación de todas las Cofradías y Hermandades que forman la Junta Mayor a través de sus estandartes.

En cuanto a los actos que ha participado y/o ha colaborado la Junta Mayor  han sido los siguientes:

Inauguración de la exposición de imaginería procesional, “Magdalena, Esplendor de lo Divino”,  organizada por la Comunidad de Penitentes de Santa María Magdalena, en la Casa Museo Modernista, del 3 al 25 de julio.

Los días 21, 22, y 23 de octubre de 2005 se celebraba el Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades en la ciudad de Aspe. Esta Junta Mayor estuvo representada a través de su directiva en dicho Encuentro, y nuestra Semana Santa se hizo muy patente en la mesa redonda que trataba sobre “La mujer en Semana Santa” al formar parte de ella la presidenta de la Cofradía Madre del Divino Amor, y vicepresidenta de la Junta Mayor; Marísa Ibarra Pérez.

El sábado 18 de Marzo en la Parroquia de San Pedro Apóstol, Misa y Bendición de la nueva imagen de San Pedro Arrepentido de la Cofradía de la Flagelación.

El domingo 26 de marzo, en el auditorio del Colegio Padre Dehón, Concierto celebración del cincuenta aniversario de la Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena, con el estreno de la Marcha Procesional dedicada a su imagen titular, por la Sociedad Musical Santa María Magdalena.

Del 31 de marzo al 8 de abril, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, Solemne Novenario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El 2 de abril, en la parroquia de San Pedro Apóstol, bendición del nuevo estandarte de la Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena.

El  viernes 7 de abril, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, Misa y Bendición de la nueva imagen titular de Ntra. Señora de los Dolores, de la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores.

El mismo día, en el Centro Cultural Gómez Tortosa, Inauguración de la Exposición de Pasos Procesionales en miniatura de Pedro Vinader, organizada por la Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena.

El 8 de abril en la Parroquia de San Pedro Apóstol, Besapies de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su imagen titular.

El mismo día Traslado extraordinario de la Cofradía del Descendimiento con motivo de su 50 aniversario, por las calles; Santa Inés, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan, Pelayo, Emilio Castelar, Juan de Austria, y Glorieta.

El 10 de abril en la Plaza de la Aurora, Bendición del Nuevo Traje y Manto de la imagen titular de la Comunidad de Penitentes de Santa María Magdalena.

En otro orden de cosas y fuera de los actos de Semana Santa cabe también mencionar las gestiones que se realizaron con la Policía Local para  obtener unas tarjetas de localización con el fin de facilitar el trabajo de las cofradías y hermandades así como las gestiones realizadas  para invitar a la Consellera de Turismo a presidir nuestras procesiones.

También mencionar que a  petición de esta Junta Mayor, este año se engalanaron los balcones del ayuntamiento, al igual que se hacía antiguamente, durante la Semana Santa, como también a petición de esta Junta Mayor se dio difusión a nuestra Semana Santa a través de diferentes Mupis instalados en nuestra ciudad con el cartel anunciador de la Semana Santa 2006.

Cabe también nombrar la colaboración que esta Junta Mayor ha seguido manteniendo con la Asociación de Minusválidos Capaz y que se ha materializado de la siguiente manera: realización de las tarjetas de Navidad,  y la elaboración de los trofeos para los concursos convocados.

En cuanto a la repercusión de los actos celebrados y organizados por esta Junta Mayor, en los medios de comunicación reseñar que aparte de la asistencia de Tele Novelda a todos los actos conmemorativos y procesionales programados también cabe destacar las varias noticias publicadas en el diario Información relativas a nuestra Semana Santa así como en los periódicos 30 Días, Canfali Semanal, y Boletín Informativo del Excmo. Ayuntamiento y , la presencia en el especial que publicó el periódico Información el Sábado Santo. También cabe destacar la difusión de todos los actos en la página web del Ayuntamiento de Novelda,  y en la Cadena COPE, Vinalopó y el programa especial sobre nuestra Semana Santa que emitió el canal 43, con la asistencia del alcalde de Novelda, Rafael Sáez.

En cuanto a difusión de nuestra Semana Santa cabe destacar que durante los días 11, 12 y 13 de mayo, esta Junta Mayor tuvo un espacio propio, dentro del stand de Novelda, en la Feria de Calidad que tuvo lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Por último mencionar que se nos ha cedido por parte del Ayuntamiento una habitación en el sótano del Tapis para servirnos de almacén donde poder guardar los diferentes elementos que poseemos para la organización de los actos que realizamos.

En cuanto a las procesiones, se han respetado los itinerarios, horarios y días a procesionar  con respecto al año anterior, a excepción del cambio de horario de la Procesión del Miércoles Santo, que pasaba de las 21´30 horas a las 21´00 horas. También cabe mencionar el cambio que ha habido en las bandas de apertura, al incorporarse para este menester la Banda de Tambores y Cornetas del Descendimiento: Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía la Flagelación. (Traslado Madre del Divino Amor, Procesión de Ramos, Solemne Procesión del Lunes Santo y  Solemne Procesión del Miércoles Santo), Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía del Descendimiento (Solemne Procesión de las Mantillas, Solemne Procesión de la Santa Faz, y Vía Crucis Penitencial).

PROCESIONES 2006

Domingo 2 de abril

A las 12:00 de la mañana: TRASLADO de la Imagen de la MADRE DEL DIVINO AMOR, con el siguiente itinerario: Luis Cortes, San Eustaquuio, Marques de Valdecillas, Lope de Vega, San Marcial, Monforte del Cid y Iglesia de Mª. Auxiliadora.

9 de abril · Domingo de Ramos

A continuación: TRIUNFAL ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN Y PROCESION DE RAMOS, presidida por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades  y Autoridades, con el siguiente recorrido: Plaza Sta. Teresa Jornet, San Roque, Viriato, Luis Calpena, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro, donde comenzará la Santa Misa.

A las 8:00 de la tarde: SOLEMNE PROCESION DE LAS MANTILLAS, con la Cofradía SANTA MUJER VERONICA, con el siguiente orden: Banda de Apertura, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA, Trono de la SANTA MUJER VERONICA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Monforte del Cid, Luis Cortés, Aspe, Agost, San Eustaquio, Luis Cortés, Aspe, Sagunto, Lope de Vega, Numancia y Monforte del Cid.

10 de abril · Lunes Santo

A las 9:00 de la noche: SOLEMNE PROCESION con el siguiente orden: Banda de Apertura, Hermandad de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARIAS y DESCENDIMIENTO, Comunidad de Penitentes SANTA MARIA MAGDALENA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente itinerario: Plaza Vella, José Luis Gómez Navarro, Travessia, San Isidro, Miguel de Liñán, San Pedro, María Auxiliadora, Maestro Ramis, Alfonso XII, Oscar Esplá, Gregorio Marañón, Tirant lo Blanc, prolongación Sirera y Dara, Mayor y Plaza Vella.

11 de abril · Martes Santo

A las 8:30 de la noche: SOLEMNE PROCESION de la SANTA FAZ con el siguiente orden: Banda de apertura, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA y Trono de la SANTA MUJER VERONICA, Presidencia y Banda de Música, con el siguiente recorrido: Mayor, Daóiz y Velarde, San Rafael, Santa Faz, Santa Teresa, Menéndez y Pelayo, Valencia, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

A las 11:00 de la noche: VIA CRUCIS de la Hermandad del SANTO ENCUENTRO, acompañados por la Coral “Ars Nova”, con el siguiente recorrido: Mayor, Daóiz y Velarde, Alicante, Santa Inés, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, José Luis Gómez Navarro, y Plaza Vella.

12 de abril · Miércoles Santo

A las 8:30 de la noche: SOLEMNE PROCESION DE LA PASION DE CRISTO con el siguiente orden: Banda de apertura, Hermandad del SANTO ENCUENTRO, Cofradía de Ntra. Sra. de los DOLORES y Cofradía del  ECCE HOMO, Banda de Música y Presidencia,  con el siguiente recorrido: Ermita San Felipe, Jorge Juan, Maestro Segura, La Font, Alicante, Valencia, San Juan de la Cruz, Covadonga, Tirso de Molina,  Plaza Sta. Mª. Magdalena, Víctor Pradera, Mayor y Parroquia San Pedro.

A las 9:00 de la noche: SOLEMNE PROCESION con el siguiente orden: Banda de Apertura, Cofradía LA FLAGELACION con los Tronos de Las NEGACIONES DE SAN PEDRO Y LA FLAGELACION, Hermandad de JESUS CAIDO con su banda de Tambores y Cornetas y el Trono de JESUS CAIDO, Hermandad del CRISTO DE ZALAMEA, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARIAS y DESCENDIMIENTO, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Plaza San Felipe, Pelayo, Emilio Castelar, San Roque, Cardenal Cisneros, Ruperto Chapí, Comuneros de Castilla, Santa Inés, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

13 de abril · Jueves Santo

A las 11:00 de la noche: PROCESION DEL SILENCIO con el siguiente Orden: Cofradía NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONIA y Presidencia, con el siguiente recorrido: Parroquia de San Pedro, Jorge Juan, Maestro Segura, San Alfonso, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travessia, Plaza Vella y Parroquia de San Pedro.

NOTA:

  • EL ORFEON NOVELDENSE SOLIDARIDAD, actuó en los siguientes puntos: Puerta del Colegio de los Padres Reparadores y Lonja Plaza de España.
  • LA CORAL MAGDALA, actuó en la Parroquia de San Pedro y en la puerta del Casino de Novelda.

14 de abril · Viernes Santo

A continuación de la Procesión del Silencio: TRASLADO DE LA IMAGEN DE JESUS YACENTE con el siguiente orden: Timbales de apertura, Hermandad del SANTO SEPULCRO, Cor de Cambra ARS NOVA y Presidencia, por las calles, Mayor, Jaime El Conquistador, Vázquez de Mella, Daoiz y Velarde, Alicante, La Font, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro.

A las 8:00 de la mañana: VIA-CRUCIS PENITENCIAL, con el siguiente recorrido: Plaza Vella, Mayor, Sirera y Dara, Sentenero, Cementeri Vell, Sentenero, Travessía, José L. Gómez y Plaza Vella.

A las 8:00 de la tarde: Concentración de las Cofradías y Hermandades en la Plaza Vella.

A las 8:30 de la tarde: SOLEMNE PROCESION DEL SANTO ENTIERRO, con todos los Tronos, con el siguiente   itinerario: Plaza Vella, Mayor, Jaime el Conquistador, Vázquez de Mella, Espoz y Mina, Plaza Sta. Cruz, San José, Emilio Castelar, Jaume II, Virgen Desamparados, Colon, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travesía, San Isidro, Francisco Santo, Sentenero, Sirera y Dara, San Isidro, Plaza San Vicente, Gran Capitán, Méndez Nuñez, Mayor y Plaza Vella.

16 de abril.  Domingo de Resurrección

A las 11:30 de la mañana: SOLEMNE PROCESION DEL ENCUENTRO, acompañando al  Santísimo SACRAMENTO, con el recorrido de costumbre.