MEMORIA ANUAL 2004-2005

Tras la pascua del pasado año 2004, se convocó Asamblea General Ordinaria, el día 16 de junio de 2004. En dicha asamblea se aprobaron el balance de ingresos y gastos del ejercicio 2003/2004, tratando además los temas ordinarios de la asamblea general después de la celebración de la semana santa 2004.

A la que seguiría la siguiente Asamblea de carácter extraordinario que tendría lugar el 4 de junio de 2004 con los puntos siguientes: lectura y aprobación del acta anterior, dimisión de la junta directiva, presentación de la Junta Electoral Gestora y apertura de plazo para la presentación de candidatos.

La siguiente asamblea fechada el día 26 de junio de 2004 se trata un único punto del orden del día consistente en la elección del presidente y de una nueva junta directiva. En dicha asamblea tras no presentarse ninguna candidatura, se propone dejar un tiempo prudencial para la presentación de nuevos candidatos y en el caso de que no ocurriera se eligiría una Junta Gestora que gobernaría durante un año hasta que tuviera lugar la presentación de una nueva junta.

El día 16 de julio tiene lugar la siguiente asamblea para tratar los siguientes puntos: lectura y aprobación del acta anterior y elección de presidente. Se presentaron dos candidaturas resultando elegida por 9 votos a 5 la encabezada por D. Francisco Sepulcre Segura quedando disuelta la Junta Mayor a la espera de la presentación de los nuevos representantes de la Junta Mayor.

La siguiente asamblea de carácter general extraordinario se celebra el día 5 de octubre de 2004 con el siguiente orden del día: presentación junta directiva, lectura y aprobación del acta anterior, elección de vocales, comisión de disciplina y planes Junta Directiva. En dicha asamblea salen elegidos como vocales D. Enrique López Palomares y D. José Mª García Gómez. En cuanto a la Comisión de Disciplina se decide posponer la elección ante la ausencia de candidatos.

El día 20 de noviembre de 2004 se reúne la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades con carácter extraordinariocon el siguiente orden del día: lectura y aprobación del acta anterior, itinerario Solemne procesión del Santo Entierro, proyectos 2005 y Comisión de Disciplina

La siguiente asamblea realizada el día 29 de enero de 2005 se tratan los puntos del orden del día, cotidianos a la preparación de la Semana Santa 2005, como son la elección de cartel y presentación esbozada de la revista, pregonero y cofrade de honor, peticiones cofradías y hermandades y modificación de reglamento de régimen interno.

En cuanto a actividades realizadas, promovidas o en las que haya participado esta Junta Mayor,  han sido las siguientes:

El 7 de febrero de 2005 rueda de prensa, a los medios de comunicación de los actos  a celebrar y personas designadas para los cargos de Pregonero y Cofrade de honor por Enrique López Palomares y José David Gras González.

I Muestra de Carteles Contemporáneos de Semana Santa realizada en La Sociedad Cultural Casino de Novelda del 14 al 26 de febrero.

Presentación de la Revista y Cartel de la Semana Santa 2005 en 18 de febrero en la Casa Museo Modernista y concierto a cargo del Trío Barroco Ciutat de Novelda.

Exposición 125 Aniversario de Devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno del 25 de febrero al 12 de marzo en el Centro Cultural Gómez Tortosa organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Exposición fotográfica conmemorativa del 50 aniversario de la Comunidad de Penitentes de Santa Mª Magdalena del 11 de marzo al 5 de abril en la Casa Museo Modernista organizada por dicha Comunidad.

Pregón de Semana Santa 2005 a cargo de D. José Luis Satorre García y misa cantada a cargo del Cor de Cambra Ars Nova, nombramiento del título de  Cofrade de Honor 2005 a Dña. Magdalena Amorós Canicio y a Dña. Paquita Navarro Amorós, reconocimiento a la Junta Directiva saliente y al anterior presidente D. Francisco López Peral por sus doce años de mandato, a la hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno por su aniversario y cena de Hermandad en el Restaurante Nou Cucuch. el día 12 de marzo

Convocatoria del I Concurso de Dibujo Escolar “Semana Santa en Novelda” cuyos trabajos presentados fueron expuestos en la Casa Museo Modernista del 14 de marzo al 22 de abril.

Presentacion a los medios de comunicación de la Exposición de dibujos, en la Casa Museo Modernista y reunión de mayordomos en la sede de la Junta el 16 de Marzo.

El día 19 de marzo en la Parroquia de San Pascual Santa Misa, encendido de la Cruz de la pasión y actuación de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de la Flagelación en la Plaza Amelia Galdós.

Del 20 al 27 de Marzo colaboración con Tele Novelda en las retransmisiones de nuestras procesiones.

El 24 de marzo Solemne Misa de la Cena del Señor y I Tamborada de la Semana Santa de Novelda que discurrió por las calles Plaza Santa María Magdalena, Víctor Pradera, Mayor, Caltó del Delme, Plazuela Santos Médicos, Plaza de la Aurora, Jorge Juan y Plaça Vella..

Convocatoria del VII Concurso de Fotografía “Semana Santa en Novelda” cuyos trabajos presentados fueron expuestos del 11 al 28 de abril.

Presentacion a los medios de comunicación de la Exposición de fotografía, en el Centro Cultural Gómez Tortosa el 19 de abril.

Entrega de premios y fallo de los jurados pertinentes de los concursos de fotografía y dibujos convocados. El 22 de abril en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

Por otra parte cabe nombrar la asistencia de esta Junta Directiva a la presentación de la revista de Semana Santa de Aspe en dicha población el 4 de marzo así como la asistencia a la I Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana celebrada el 10 de abril en la ciudad de Valencia.

Así mismo cabría nombrar el viaje que esta Junta Directiva realizó a la ciudad de Torrevieja para visitar su museo de Semana Santa y conocer a su Junta Directiva y al escultor Víctor García Villalgordo.

También destacar las gestiones que realizó esta Junta Directiva para invitar a la Consellera de Turismo a presidir nuestras procesiones, así como las gestiones realizadas para darle mayor realce al Traslado de la Madre del Divino Amor con una banda de música que cerrase dicho traslado.

Cabe también nombrar la colaboración que esta Junta Mayor ha mantenido con la Asociación de Minusválidos Capaz y que se ha materializado de la siguiente manera: realización de las tarjetas de Navidad, reparto de carteles de la Junta Mayor, elaboración de los trofeos para los concursos convocados y las visitas a diferentes cofradías y hermandades con su posterior muestra fortográfica.

Por último señalar que esta Junta Mayor organizó la Solemne Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección incluyendo algunas novedades que contribuyeron a su realce.

En cuanto a la repercusión de los actos celebrados y organizados por esta Junta Mayor, en los medios de comunicación reseñar que aparte de la asistencia de Tele Novelda a todos los actos conmemorativos y procesionales programados también cabe destacar las varias noticias publicadas en el diario Información relativas a nuestra Semana Santa así como en los periódicos 30 Días, Canfali Semanal y Boletín Informativo del Excmo. Ayuntamiento y nuestra presencia en los especiales que publicaron el periódico Información y el Diario La Verdad el Sábado Santo.

En cuanto a las procesiones, se han respetado los itinerarios, horarios y días a procesionar  con respecto al año anterior, a excepción del cambio de horario de la Procesión de La Pasión de Cristo y de la Procesión del Encuentro, la nueva designación de la Solemne Procesión del Martes Santo que ha pasado a llamarse Procesión de la Santa Faz y el retorno al sentido de la Solemne Procesión del Santo Entierro realizado en el año 2003.

PROCESIONES 2005

Domingo 13 de Marzo

A las 12:00 de la mañana: TRASLADO de la Imagen de la MADRE DEL DIVINO AMOR, con el siguiente itinerario: Luis Cortes, San Eustaquuio, Marques de Valdecillas, Lope de Vega, San Marcial, Monforte del Cid y Iglesia de Mª. Auxiliadora.

20 de Marzo · Domingo de Ramos

A continuación: TRIUNFAL ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN Y PROCESION DE RAMOS, presidida por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades  y Autoridades, con el siguiente recorrido: Plaza Sta. Teresa Jornet, San Roque, Viriato, Luis Calpena, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro, donde comenzará la Santa Misa.

A las 8:00 de la tarde: SOLEMNE PROCESION DE LAS MANTILLAS, con la Cofradía SANTA MUJER VERONICA, con el siguiente orden: Banda de Apertura, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA, Trono de la SANTA MUJER VERONICA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Monforte del Cid, Luis Cortés, Aspe, Agost, San Eustaquio, Luis Cortés, Aspe, Sagunto, Lope de Vega, Numancia y Monforte del Cid.

21 de Marzo · Lunes Santo

A las 9:00 de la noche: SOLEMNE PROCESION con el siguiente orden: Banda de Apertura, Hermandad de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARIAS y DESCENDIMIENTO, Comunidad de Penitentes SANTA MARIA MAGDALENA, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente itinerario: Plaza Vella, José Luis Gómez Navarro, Travessia, San Isidro, Miguel de Liñán, San Pedro, María Auxiliadora, Maestro Ramis, Alfonso XII, Oscar Esplá, Gregorio Marañón, Tirant lo Blanc, prolongación Sirera y Dara, Mayor y Plaza Vella.

22 de Marzo · Martes Santo

A las 8:30 de la noche: SOLEMNE PROCESION de la SANTA FAZ con el siguiente orden: Banda de apertura, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA y Trono de la SANTA MUJER VERONICA, Presidencia y Banda de Música, con el siguiente recorrido: Mayor, Daóiz y Velarde, San Rafael, Santa Faz, Santa Teresa, Menéndez y Pelayo, Valencia, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

A las 11:00 de la noche: VIA CRUCIS de la Hermandad del SANTO ENCUENTRO, acompañados por la Coral San José de Cluny, con el siguiente recorrido: Mayor, Daóiz y Velarde, Alicante, Santa Inés, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, José Luis Gómez Navarro, y Plaza Vella.

23 de Marzo · Miércoles Santo

A las 8:30 de la noche: SOLEMNE PROCESION DE LA PASION DE CRISTO con el siguiente orden: Banda de apertura, Hermandad del SANTO ENCUENTRO, Cofradía de Ntra. Sra. de los DOLORES y Cofradía del  ECCE HOMO, Banda de Música y Presidencia,  con el siguiente recorrido: Ermita San Felipe, Jorge Juan, Maestro Segura, La Font, Alicante, Valencia, San Juan de la Cruz, Covadonga, Tirso de Molina,  Plaza Sta. Mª. Magdalena, Víctor Pradera, Mayor y Parroquia San Pedro.

A las 9:30 de la noche: SOLEMNE PROCESION con el siguiente orden: Banda de Apertura, Cofradía LA FLAGELACION con los Tronos de Las NEGACIONES DE SAN PEDRO Y LA FLAGELACION, Hermandad de JESUS CAIDO con su banda de Tambores y Cornetas y el Trono de JESUS CAIDO, Hermandad del CRISTO DE ZALAMEA, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARIAS y DESCENDIMIENTO, Banda de Música y Presidencia, con el siguiente recorrido: Plaza San Felipe, Pelayo, Emilio Castelar, San Roque, Cardenal Cisneros, Ruperto Chapí, Comuneros de Castilla, Santa Inés, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

24 de Marzo · Jueves Santo

A las 11:00 de la noche: PROCESION DEL SILENCIO con el siguiente Orden: Cofradía NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONIA y Presidencia, con el siguiente recorrido: Parroquia de San Pedro, Jorge Juan, Maestro Segura, San Alfonso, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travessia, Plaza Vella y Parroquia de San Pedro.

NOTA:

  • EL ORFEON NOVELDENSE SOLIDARIDAD, actuó en los siguientes puntos: Puerta del Colegio de los Padres Reparadores y Lonja Plaza de España.
  • LA CORAL SAN JOSE DE CLUNY, actuó en la Parroquia de San Pedro y en la puerta del Casino de Novelda.

25 de Marzo · Viernes Santo

A continuación de la Procesión del Silencio: TRASLADO DE LA IMAGEN DE JESUS YACENTE con el siguiente orden: Timbales de apertura, Hermandad del SANTO SEPULCRO, Cor de Cambra ARS NOVA y Presidencia, por las calles, Mayor, Jaime El Conquistador, Vázquez de Mella, Daoiz y Velarde, Alicante, La Font, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro.

A las 8:00 de la mañana: VIA-CRUCIS PENITENCIAL, con el siguiente recorrido: Plaza Vella, Mayor, Sirera y Dara, Sentenero, Cementeri Vell, Sentenero, Travessía, José L. Gómez y Plaza Vella.

A las 8:00 de la tarde: Concentración de las Cofradías y Hermandades en la Plaza Vella.

A las 8:30 de la tarde: SOLEMNE PROCESION DEL SANTO ENTIERRO, con todos los Tronos, con el siguiente   itinerario: Plaza Vella, Mayor, Jaime el Conquistador, Vázquez de Mella, Espoz y Mina, Plaza Sta. Cruz, San José, Emilio Castelar, Jaume II, Virgen Desamparados, Colon, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travesía, San Isidro, Francisco Santo, Sentenero, Sirera y Dara, San Isidro, Plaza San Vicente, Gran Capitán, Méndez Nuñez, Mayor y Plaza Vella.

27 de Marzo Domingo de Resurrección

A las 11:30 de la mañana: SOLEMNE PROCESION DEL ENCUENTRO, acompañando al  Santísimo SACRAMENTO, con el recorrido de costumbre.