MEMORIA ANUAL 2018-2019

Cada martes y desde principios de septiembre, mantenemos reuniones en la sede de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa en las que tratamos todo lo relativo a la Semana Santa de Novelda y mejorar el desarrollo de todos sus actos y desfiles procesionales.

En tiempo y forma fue convocada Asamblea Extraordinaria el día 1 de junio de 2018 en la que se procedió a la elección de Presidente de la Junta Mayor.

El día 16 de junio asistimos a una reunión en el Obispado de Orihuela-Alicante para formarnos en la aplicación de la LOPD.

En tiempo y forma convocamos una Asamblea Extraordinaria, el día 20 de septiembre de 2018, para la elección de vocales.

Los días 29 de septiembre de 2018 en Altea, 1 de diciembre de 2018 en Guardamar del Segura y 9 de febrero de 2019 en Orihuela, hemos asistido a las reuniones convocadas por la Junta Diocesana.

El fin de semana del 19 al 21 de octubre de 2018 asistimos al Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que se celebró en la localidad de Ibi. En el transcurso del mismo, al presidente y secretario de esta Junta Mayor, Francisco Manuel López Peral y Luis Mira Seller, respectivamente, se les impuso la insignia de la Junta Diocesana en reconocimiento a su labor en pro de la Semana Santa de nuestra Diócesis.

El 10 de noviembre de 2018 asistimos a una reunión con el Sr. Obispo de nuestra Diócesis, D. Jesús Murgui Soriano, para la presentación del Plan Diocesano de Pastoral.

Los días 18 y 25 de enero y 1, 8, 15 y 22 de febrero asistimos, en el Aula Magna del Obispado de Orihuela-Alicante, al Curso de Laicos con un doble propósito: preparar la jornada nacional de laicos que se celebrará próximamente y formarnos para poder, asimismo, formar a nuestras Cofradías y Hermandades, tal y como se establece en los planes de pastoral en los que está aumentando el protagonismo del laicado.

El día 23 de febrero asistimos a la jornada de clausura del Curso de Laicos en el Colegio Jesús-María CEU, en Alicante.

En tiempo y forma se convoca la Asamblea General Ordinaria para el 27 de octubre de 2018. En la misma se planteó la necesidad de la adecuación estatutaria de todas las Cofradías y Hermandades además de plantear las líneas maestras tanto para este año como para la totalidad del mandato. Además, se aprobó las que serán la Insignia y la Medalla de la Semana Santa de Novelda que los miembros de esta Junta Mayor deberán llevar en los diferentes actos.

El 12 de enero de 2019 tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro Apóstol, por primera vez en la historia de la Semana Santa de Novelda y de esta Junta Mayor un emotivo y simbólico acto de juramento de cargos e imposición de medallas e insignias a los presidentes y delegados de las diferentes Cofradías y Hermandades que componen nuestra Junta Mayor, así como a los miembros de la Junta Directiva con su presidente a la cabeza.

En tiempo y forma se convoca la Asamblea General Ordinaria para el 26 de enero de 2019 en la que se informa de la identidad del pregonero, D. Miguel Albert Valero y del cofrade de honor, D. Francisco Martínez Deltell y se informó sobre el cartel de la Semana Santa 2019, cuya imagen corresponde a la Comunidad de Penitentes Sta. María Magdalena y se informó de la marcha de la Revista de Semana Santa, cuya dirección recae este año en la persona de D. Luis Javier Cantó y su portada a la Hermandad del Santo Encuentro.

Asimismo, en el transcurso de la misma, la Asamblea decidió el cambio de recorrido de la Procesión del Santo Entierro que se celebra en la tarde-noche del Viernes Santo.

En tiempo y forma se convoca la Asamblea General Extraordinaria para el 28 de febrero de 2019. En la misma se trató la imposibilidad de realizar los recorridos de ciertos desfiles procesionales al verse afectados por el nuevo inicio de las obras del colector pluvial en las calles adyacentes a la Iglesia de San Pedro y Emilio Castelar.

Este año hubo subvención, de nuevo, para las corales y bandas de música que actúan en nuestros desfiles procesionales y en el pregón de Semana Santa.

Continuamos la tamborrada, entre la Procesión del Silencio y el Traslado del Cristo Yacente, simulando la muerte de Jesús con una cada vez mejor acogida que este pequeño gesto. Este año, y por segunda vez, se leyó un texto inédito.

El Domingo de Resurrección repetimos el lanzamiento de aleluyas con imágenes de todos los pasos y el encendido de una traca igual que la del año anterior. Fue un éxito, también, el que una Cofradía/Hermandad portara el Palio.

Continuamos preparando la imagen que participa en la Procesión del Santo Encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección. Este año, y debido a las inclemencias del tiempo y la amenaza de lluvia se redujo el recorrido a la Plaza de España y entrada de nuevo a la Iglesia.

Cuatro representantes de la Junta Mayor participaron en el lavatorio de pies que se realiza en la misa del Jueves Santo.

Volvimos a enviar al Excmo. Ayuntamiento de Novelda una serie de directrices para su participación en las procesiones, al igual que el año anterior.

Nuestra acción caritativa anual ha podido organizarse y debemos felicitarnos por ello pues el resultado de la misma ha sido un auténtico éxito. Este año lo recaudado, que asciende a la cantidad de 2305,00 euros ha ido destinado a Manos Unidas San Pedro/San Roque.

Con la aceptación y felicitación recibidas el año anterior por parte de nuestros vecinos, este año se ha vuelto a elaborar la guía de la Semana Santa en la que se detalla el recorrido de los diferentes desfiles procesionales con un plano explicativo.

Recibimos, nuevamente, por parte de la Hermandad del Cristo de Zalamea una petición informándonos que, por motivos de reorganización, este año dicha Hermandad no realizaría desfile procesional alguno solicitándonos la excedencia, de nuevo, por tiempo de un año.

Desgraciadamente el Traslado de las imágenes de san Pedro arrepentido y el Cristo de la Flagelación fue suspendido por la lluvia. De la misma manera y debido también a la intensa lluvia, la Solemne Procesión del Santo Entierro no pudo realizarse.

La página web ya se ha abierto y queda hacer la presentación oficial, que haremos en breve pues vamos llenando de contenido la misma.

Los actos quedaron de la siguiente manera:

8 de diciembre de 2018: portamos el trono de la Inmaculada en la procesión que la Parroquia de san Pedro organiza encargándonos, además, de los adornos florales y actuando, además, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Ecce-Homo. También aportamos anderos y capataz para la visita extraordinaria que la Mare de Déu dels Desamparats realizó en dichas fechas.

3 de marzo de 2019: tradicional convivencia de Cofradías y Hermandades en la Comparsa Astures.

16 de marzo de 2019: presentación del Cartel y la Revista de Semana Santa en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

23 de marzo de 2019: gala benéfica a favor de Manos Unidas con la participación del Orfeón Noveldense Solidaridad, Academia de Baile Paso por Paso, Coro Rociero Canela Fina, Asociación Cultural de Danzas Lli i Llana, Conservatorio Superior de Danza y Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Ecce Homo de Novelda en el Cine Club Dehon.

17, 24 y 31 de marzo y 5 de abril de 2019: tradicional ciclo de cine religioso, con la proyección de “La Ciudad de los muchachos”, “La Canción de Bernadette”, “Juana de Arco” y “La mano izquierda de Dios”, con la colaboración de la Sociedad Cultural Casino de Novelda.

30 de marzo de 2019: Misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía de la Flagelación.

30 de marzo de 2019: Concierto de Semana Santa por la Orquestra del Conservatori “Mestre Gomis”.

Del 1 al 21 de abril de 2019: muestra fotográfica “Las imágenes del Silencio” en los establecimientos adscritos al Corazón de Novelda. Obras de Mª José Ayala.

Del 5 al 13 de abril de 2019:  novenario a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

6 de abril de 2019: misa cantada en intención de todos los cofrades y hermanos difuntos y Pregón de Semana Santa a cargo de D. Miguel Albert Valero y entrega del nombramiento de Cofrade de Honor a D. Francisco Martínez Deltell, con la actuación de la Coral del Vinalopó. A continuación, cena de hermandad.

7 de abril de 2019: Misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía del Ecce-Homo y, a la finalización de la misma, concierto de su Banda de Cornetas y Tambores.

12 de abril de 2019: misa en intención de los cofrades difuntos de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y a la finalización besamanos a la imagen de la Dolorosa.

13 de abril de 2019: encendido de la Cruz de Pasión en la Parroquia de san Pascual (barrio Estación) con una celebración de la palabra y la representación de la Junta Mayor y de las diferentes Cofradías y Hermandades. A la finalización: concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Ecce-Homo.

13 de abril de 2019: besapiés de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno a su imagen titular.

17 de abril de 2019: besapiés de la Cofradía Stmo. Cristo de la Agonía a su imagen titular.

18 de abril de 2019: Solemne Misa de la Cena del Señor con la presencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades.

18 de abril de 2019: tamborrada.

10 de mayo de 2019: Entrega de premios del XV Concurso de Dibujo “Semana Santa en Novelda 2019”. En los Salones Parroquiales de San Pedro.

Del 14 al 24 de mayo, en el Centro Cultural Gómez Tortosa: Exposición de los dibujos presentados al IX Concurso de Dibujo para Escolares sobre la Semana Santa de Novelda.

Nota: no reproducimos la relación de procesiones que se realizan a lo largo de nuestra Semana Santa.