HISTORIA DE LA JUNTA

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Novelda es la entidad que desde 1978 rige los destinos de la Semana Santa de Novelda. Forman parte de ella todas y cada una de las Cofradías, Hermandades que en la actualidad participan en la Semana Santa de Novelda. Esta Junta Mayor elige una Junta Directiva que se renueva cada tres años. Además la Junta Mayor cuenta con el apoyo de un Consiliario eclesiástico, cargo que ha venido desarrollando el Sr. Cura Párroco de San Pedro.

La idea de fundar esta Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda surge de por el entonces párroco arcipreste de San Pedro, D. Antonio Cerdán, quien ve positivo que todas las entidades de la Semana Santa noveldense se unieran en una asociación que velara por la continuidad y conservación de las tradiciones, así como por la organización de los actos y procesiones propias de ese periodo litúrgico.

Hasta el momento actual, se han sucedido cuatro juntas directivas al cargo de Juan Antonio Belda Canicio (1978-1985); En el periodo 1985-87, la Junta Mayor estuvo presidida por una gestora formada por Helios Beltrá Jover, José Luis Navarro Mira y Enrique Seller Beltrá. Pedro Luis Beltrá Martínez (1987-1992); Francisco Manuel López Peral (1992-2004).  El balance de estos veintisiete años de andadura es esplendoroso.

Debemos recordar que la fundación de la Junta Mayor se realiza en un momento en el que la Semana Santa se está empezando a recuperar con paso dubitativo viniendo de un periodo de decadencia muy marcado en toda esta zona. Así que año tras año, la consolidación y engrandecimiento de nuestra Semana Santa se va plasmando en una sucesión de éxitos:

1978 – Recuperación de la Procesión del Silencio.

1979 – Edición de los primeros Programas de Procesiones. – Se recupera la Procesión de Miércoles Santo tal y como ahora la conocemos.

1981 – Se imprime el primer cartel anunciador de la Semana Santa de Novelda. – Se celebra por primera vez la Procesión de Martes Santo (actualmente de la Santa Faz).

1984 – Primera salida de la imagen de Jesús Triunfante el Domingo de Ramos.

1986 – Primera salida de la Procesión de las Mantillas la tarde de Domingo de Ramos en el Barrio de Ma. Auxiliadora.

1987 – Se recupera el Via-Crucis de la Hermandad del Santo Encuentro.

1988 – Procesiona por primera vez la imagen de la Madre del Divino Amor.

1989 – Vuelve a celebrarse la Procesión de Lunes Santo.

1991 – Se crea el reconocimiento de Cofrade de Honor. – Se cambia el formato de la Revista de Semana Santa.

1993 – Vuelve a celebrarse el Pregón de Semana Santa. – Vuelve a procesionar una imagen a hombros en la Semana Santa (Santísimo Cristo de la Agonía).

1994 – Se amplia el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, debido a la gran participación.

1995 – Se celebra por primera vez el Traslado de la imagen de Jesús Yacente en la Madrugada de Viernes Santo.

1996 – Se consigue el apagado del alumbrado público para la Procesión del Silencio.

1997 – Ingresa como miembro de la Junta Mayor la Cofradía del Ecce-Homo. – I Exposición de imágenes y tronos. – Se celebra por primera vez la Procesión de la Pasión de Cristo la tarde de Miércoles Santo. – Creación de los nuevos Estatutos aprobados canónicamente.

1998 – La Junta Mayor ingresa en la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Orihuela-Alicante. – Procesiona por primera vez la imagen del Cristo de Zalamea.

1999 – Se convoca el I Concurso de Fotografía Semana Santa de Novelda.

2000 – Se celebra en Novelda el VII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades. – Ingresa como miembro de la Junta Mayor la Hermandad del Cristo de Zalamea.

2001 – Ingresa como miembro de la Junta Mayor la Cofradía Madre del Divino Amor. – Se cambia nuevamente el formato de la Revista de Semana Santa.

2002 – Se celebra por primera vez el Traslado de la imagen de la Madre del Divino Amor en la mañana del Domingo de Pasión.

2003 – Se celebra el XXV aniversario de la Junta Mayor.

2005 – Se organiza por primera vez el Concurso de dibujo para escolares. -Se organiza la I Tamborada. -La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra con varios actos su 125 aniversario.

2006 – Se organiza la exposición “Bordados de Pasión” – Se convoca el I Concurso de Carteles de Semana Santa. – La Cofradía del Descendimiento y la Comunidad de Penitentes de Santa María Magdalena celebran sus 50 años de fundación. – La Cofradía de la Flagelación presenta su nueva imagen de San Pedro Arrepentido. – La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores presenta su nueva imagen titular.

2007 – La Hermandad de Nazarenos, fundada en2006, sale en procesión por primera vez. La imagen de Jesús despojado de sus vestiduras, encargada el año anterior por la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, participa pro primera vez en las procesiones de la misma manera que la imagen del Cristo del Perdón, procesiona por primera vez con la Cofradía Madre del Divino Amor.

Desde hace unos años la Junta Mayor vela especialmente por el cumplimiento de las normas que emanan de la Diócesis de Orihuela-Alicante, a fin de que todas las Cofradías y Hermandades estén reconocidas estatutariamente por el obispado. Pero sin duda donde mayor énfasis se realiza es en la preservación del patrimonio local, designando una comisión de arte que supervisa todas las nuevas adquisiciones y restauraciones que llevan a cabo todas y cada una de las cofradías que integran la Junta Mayor.

El 8 de abril de 1998, el Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante aprobaba los estatutos de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda y la erigía como Asociación Pública de Fieles.

De dichos estatutos extraemos el título 1, referido a la constitución, naturaleza y finalidad de la Junta Mayor.

TITULO I.

CONSTITUCION, NATURALEZA Y FINALIDAD

CAPITULO 1º. CONSTITUCION.

ARTÍCULO 1. Con la denominación de JUNTA MAYOR DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA DE NOVELDA, (JUNTA MAYOR en adelante), se constituye, una Asociación Pública de Fieles, al amparo del Código de Derecho Canónico (c.c.298) y, en lo civil en la ley de 7/1980 del 5 de Julio y el Real Decreto 142/1981 del 9 de Enero. Integrada por todas las Cofradías, Hermandades y Comunidades de Penitentes ya existentes en la Ciudad y de aquellas Asociaciones Procesionales que se pudieran crear en un futuro.

ARTÍCULO 2.- La Junta Mayor, gozará de plena personalidad Jurídica para el cumplimiento de sus fines, en lo canónico desde el momento de su erección por el Obispo Diocesano y en lo civil desde el momento de su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

ARTÍCULO 3.- La Junta Mayor, se constituye por tiempo indefinido, pudiendo únicamente suspenderse por las causas y con las formalidades señaladas en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 4.- El ámbito territorial de esta Junta Mayor, se circunscribe a la ciudad de Novelda (Alicante).

ARTICULO 5.- La sede legal de la Junta Mayor, a todos los efectos y de forma transitoria, es sita en la calle Jorge Juan 10 de esta ciudad, pudiendo ser cambiada previa aprobación de la Asamblea General. (En la actualidad la sede se halla situada en la Calle Menéndez y Pelayo, 5)

CAPITULO 2º. NATURALEZA.

ARTÍCULO 6.- La Junta Mayor, es un organismo de ámbito local, constituido por las Cofradías, Hermandades y Comunidades de Penitentes de Semana Santa de Novelda que la integran y aquellas que en un futuro se creen y lo soliciten, y acepten los presentes Estatutos para el bien común de todas ellas.

ARTÍCULO 7.- La Junta Mayor, fomentará vínculos y podrá negociar, concretar y/o suscribir acuerdos y/o convenios, al igual que federarse y/o confederarse a nivel local, provincial, autonómico, nacional e/o internacional, con otras asociaciones que fomenten los valores Evangélicos, el espíritu de los presentes Estatutos y las tradiciones, cultura, costumbres y/o arte de Novelda o de sus respectivos pueblos.

ARTÍCULO 8.- La Junta Mayor colaborará con: a) Las diferentes Cofradías, Hermandades y Comunidades de Penitentes que la componen. b) Las diferentes Cofradías y Hermandades de la Provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana que lo soliciten. c) Las Parroquias de la Ciudad de Novelda. d) El Obispado de Orihuela-Alicante. e) Excmo. Ayuntamiento de Novelda. f) Los demás Organismos que promuevan, y/o gestionen las diferentes modalidades o eventos de carácter religioso, cultural o festivo de ámbito local, autonómico o estatal.

CAPITULO 3º. FINALIDAD.

ARTÍCULO 9.- La Junta Mayor tiene como fines, salvo disposiciones en contra de las leyes canónicas, los siguientes: a) Coordinar con fines e intereses propios y explícitos a sus asociados cuando actúen conjuntamente. b) Ayudar a sus asociados, cuando alguno lo solicite, en la consecución de sus fines propios. c) Promover la coordinación de sus asociados y fomentar entre ellos la unión, colaboración y solidaridad. d) Reconocer a las Cofradías, Hermandades y Asociaciones Pasionales de Novelda que se creen en un futuro como miembros de la Junta Mayor y, por tanto, como participantes oficiales de la Semana Santa Noveldense. e) Gestionar ante las Entidades y Organismos Religiosos o Públicos lo que al Derecho y/o interés común de sus asociados convenga y a tal fin, representarlos. f) Fomentar entre sus asociados la solidaridad y ayuda mutua entre los mismos, y entre ellos y clases marginadas de nuestra sociedad Noveldense. g) Fomentar todo aquello que implique la formación íntegra de la persona, ya sea de tipo Religioso, lúdico, cultural, social o tradicional. h) Ser la única representación legal y oficial de la Semana Santa Noveldense y, por tanto, organizar la misma para mayor prestigio, realce y notoriedad de Novelda y del Mensaje Evangélico. i) Coordinar, establecer, autorizar y/o desarrollar cuantos actos de la propia Junta, como de los asociados que la forman, se pretendan realizar, como así mismo los Itinerarios de los desfiles procesionales que se realicen en la ciudad de Novelda, respetando las tradiciones. j) Velará por que se realicen en un marco de religiosidad y conforme al espíritu religioso de la Iglesia, los desfiles procesionales de la Semana Santa. Corregirá cuanto se oponga a dicho espíritu y tradición, cuidando de que nada nuevo se introduzca contrario a aquel. k) Colaborar en el Plan de Pastoral Parroquial y fomentar el culto público, como misión específica de sus asociados. l) Ser la única representación legal y oficial de la Semana Santa de Novelda y de los asociados que la forman, ante las Administraciones Públicas y/o Entidades u Organismos Privados y Religiosos. m) Poseer en exclusividad la denominación de Semana Santa de Novelda y/o Semana Santa Noveldense y de todo aquello que se derive de ambos calificativos. n) Administrar los recursos económicos que se establezcan o tengan, así como su aplicación a los fines y actividades propias de la Asociación.

ARTÍCULO 10.- La Junta Mayor, no persigue fines lucrativos ni especulativos de ninguna índole.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

En el momento en que se escriben estas líneas, son varios los proyectos que la Junta Mayor y las distintas cofradías tienen en marcha para un futuro inmediato los cuales vendrán a engrandecer el actual panorama que en esta memoria se describe. Por parte de la Junta Mayor, se está trabajando por ver hecho realidad el anhelado y necesitado Museo de Semana Santa. Para ello la actual Junta Directiva lleva desde su ingreso en conversaciones con el Excmo. Ayuntamiento de Novelda, y buscando posibles ubicaciones para intentar que este proyecto se haga realidad.

Por otro lado la Declaración de Interés Turístico sería un reconocimiento a nuestra Semana Santa y a la multitud de gente que a lo largo de los años ha trabajado para dejarnos este legado. Con relación a las Cofradías y Hermandades, estas son un ejemplo de como nuestra Semana Santa sigue creciendo y pasando por un momento inmejorable.

También son un signo del buen momento que vive nuestra Semana Santa las diferentes publicaciones que se han preparado: así, la Comunidad de Penitentes Santa María Magdalena y la Cofradía del Descendimiento, han presentado dos libros conmemorativos de sus recién cumplidos cincuenta años. De la misma manera los actos conmemorativos de los 50 años de la talla de Jesús Yacente, de la Hermandad del Santo Sepulcro trajeron consigo, en 2007, un ciclo de conferencias, dos exposiciones y una indulgencia concedida por tal motivo. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades ya tiene en marcha la publicación de otro libro conmemorativo de los 125 años de desfiles procesionales.